Andrés Ibáñez defiende el poder de la imaginación en su nueva novela

El escritor Andrés Ibáñez (Madrid, 1961) apareció el lunes en la presentación en Madrid de su novela La sombra del pájaro lira (Seix Barral) con una cajita de laca en la mano. Y es que este objeto explica el origen de su nuevo libro. "Mi madre fue enviada a Rusia durante la guerra civil como muchos otros niños. Por eso, cuando yo nací me contaba muchos cuentos rusos", afirmó el autor.
"Años más tarde mi mujer, cuando terminé mi primera novela, La música del mundo, me regaló una cajita rusa lacada. En la tapa había pintado un príncipe, vestido de rojo con brocados, que en medio del bosque recogía una pluma del suelo, un dibujo que me trajo a la memoria imágenes de mi infancia". Y a partir de esa escena, Ibáñez escribió una pequeña historia sobre el príncipe que guardó en un cajón. Hasta que hace unos meses terminó recuperando el texto con la idea de escribir un cuento para gente joven lleno de hadas, magos, dragones y animales. Pero la historia fue creciendo y finalmente el cuento, "que ocupa un tercio del libro", se transforma luego en "una novela de aprendizaje para todos los públicos, en la que una especie de Don Quijote al revés llega a una ciudad del siglo XX con aviones y cine y desea convertirse en un ser real", explicó el escritor, profesor y crítico literario.
"El tono de La sombra del pájaro lira es más ligero que el de mis libros anteriores. He intentado que mi prosa sea más sencilla y que no hubiese nada de ensayo. Lo que he querido es transformar mis pensamientos en imágenes e historias". "Mis libros tenían unos pasajes ensayísticos que me parecían una trampa al lector. Mi reto es la narración pura". "La sombra del pájaro lira es una mezcla de las novelas del siglo XVIII, como Casanova, con los libros de ciencia-ficción", afirmó el director de Seix Barral, Adolfo García Ortega, quien calificó al autor como "el Umberto Eco español".
"Este libro hace una defensa de la imaginación como forma de inventarse a sí mismo", prosiguió Ibáñez, que aseguró no haberse divertido nunca tanto escribiendo como en esta ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y un mensaje de agradecimiento y de desapego a lo material
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































