_
_
_
_

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas cree que el Ejecutivo vasco descuida la información y la prevención

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas, Gonzalo Robles, criticó ayer en Vitoria al Gobierno vasco por concentrarse en las políticas de reducción de daños en los drogodependientes y descuidar las actuaciones de información y prevención dirigidas a los jóvenes. Añadió que el Ejecutivo autónomo ha rechazado los ofrecimientos para aplicar los programas escolares que impulsa el Plan Nacional.

Robles realizó estas valoraciones en el marco de un seminario sobre inserción sociolaboral de toxicómanos organizado por el Ayuntamiento de Vitoria. En su intervención alertó del incremento del consumo de "drogas lúdicas" -alcohol, hachís, pastillas, cocaína-, frente al de heroína. Un fenómeno, dijo, que es más acusado en el País Vasco. En el caso del cannabis apuntó que mientras que el 33% de los jóvenes españoles lo han consumido alguna vez, el porcentaje se eleva hasta el 53% en el País Vasco. Planteó, en consecuencia, una acción específica dirigida a los menores y no centrada exclusivamente a la reducción de los daños causados por la droga o el tratamiento a heroinómanos, como el intercambio de jeringuillas o los programas de metadona, "que también apoyamos", matizó.

Según Robles, la mitad de los menores de 19 años que demandan tratamiento por problemas con las drogas lo hacen por consumo de cannabis, "esa sustancia que nos dicen que no hace nada". Por ello, cree que "hay que pedir más compromiso al Gobierno vasco en prevención y educación". Recordó que antes de que el Gobierno central transfiriera todas las competencias a Vitoria se desarrollaron cursos específicos para escolares, que ahora no existen. "Nos hemos ofrecido a ayudar con materiales y programas, pero en este momento no hay una tendencia a la colaboración desde Euskadi", agregó.

Gonzalo Robles lamentó esta falta de respuesta y el desaprovechamiento de recursos "que todos hemos pagado", al tiempo que destacó la estrecha colaboración que su departamento tiene con el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, al que puso como ejemplo en materia de prevención e inserción laboral de drogodependientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_