_
_
_
_

Una juez ordena devolver los créditos pagados tras el cierre de Opening

La sentencia del juzgado sevillano no afecta a los que han llevado el caso a otros tribunales

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla vio el pasado viernes la demanda de tres asociaciones de consumidores contra la academia de enseñanza de inglés Opening y las entidades financieras BBVA Finanza, SCH, Pastor Serfin y Eurocrédito por los cobros de los préstamos suscritos por algunos alumnos de la citada academia para pagar los cursos. Ayer, se hizo pública la sentencia que ordena la paralización de los cobros de estos préstamos y obliga a la devolución de lo cobrado desde que se declarara la quiebra de Opening, en julio pasado.

Esta sentencia no tiene efecto para aquéllos que hayan abierto procesos judiciales en otros juzgados. El caso que se veía en Sevilla a petición de las organizaciones Facua, UCA y Al-Andalus, agrupaba a cerca de 45.000 afectados tal y como figura en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que autoriza a estos organismos a representar intereses "difusos". Así, aunque materialmente no hayan presentado sus quejas ante ninguna de estas organizaciones de consumidores, los alumnos de Opening que no tengan procesos judiciales abiertos o ya concluidos, pueden beneficiarse de esta sentencia.

Queda ahora por ver si la Fiscalía de Sevilla abre la vía penal del caso, después de que la oficina de Consumo de la Junta de Andalucía considerara indicios de "ingeniería de fraude" en el manejo de las cuentas de la academia.

Asimismo, dicha sentencia impide la inscripción en el registro de morosos de las personas que dejaron de pagar las mensualidades con motivo del cierre de los centros de Opening y obliga que se borre de ese registro a los que fueron inscritos en su momento el mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_