_
_
_
_

Fomento animó a la Junta a construir la doble vía para el AVE a Granada que ahora frena

El Ministerio sugirió a Obras Públicas que las obras sirviesen para la alta velocidad

Luis Barbero

En apenas año y medio, el Ministerio de Fomento ha virado su opinión sobre la construcción del AVE a Granada. En octubre de 2001, el Ministerio dirigido por Francisco Álvarez Cascos remitió una carta a la Consejería de Obras Públicas en la que le comunicaba que el Gobierno "aprovechará" las obras que la Junta está ejecutando entre Loja y Tocón "siempre que la plataforma sea para una futura doble vía y que se cumplan los condicionantes de alta velocidad". La semana pasada la actitud era distinta: Fomento envió un requerimiento a la Junta para que paralice estas obras por una supuesta invasión de competencias. El cambio es consecuencia de que Fomento ya no prevé la llegada del AVE a Granada, sino del Talgo 250.

Más información
LA CARTA DE FOMENTO.
El PP acusa a Chaves de carecer de "voluntad real" para facilitar la alta velocidad

Pese a que las competencias en materia ferroviaria corresponden al Gobierno central lo cierto es que la colaboración entre la Administración central y la autonómica en este terreno ha sido permanente desde 1985. Y por eso ha sorprendido aún más la decisión de Fomento de bloquear de pronto las obras que estaba haciendo la Junta para acelerar la llegada del AVE a Granada.

En concreto, Fomento envió la semana pasada un requerimiento a la Junta para que en el plazo de un mes deje sin efecto los concursos que convocó la empresa pública andaluza Giasa para duplicar la plataforma ferroviaria entre Bobadilla-Antequera y Loja-Granada. En caso de que la Junta no paralice estos concursos, Fomento presentará un recurso contencioso-administrativo.

Tras este requerimiento, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, retó a Fomento y aseguró que la Junta va a agilizar las obras en el tramo Loja-Tocón (16,7 kilómetros) con el fin de que haya una doble vía, frente a la única actual, exigencia fundamental para la construcción del AVE.

Y Obras Públicas ha decidido tomar esta decisión tras rescatar una carta del Ministerio de Álvarez Cascos (véase la carta adjunta). En noviembre de 2001, el director general de Ferrocarriles del Ministerio, Manuel Niño González, remitió al director general de Transportes de la Consejería de Obras Pública, Rafael Candau, una misiva en la que indica a la Junta la conveniencia de que en el tramo Loja-Tocón las obras autonómica permitan instalar una doble vía y que se "cumplan los condicionantes" para permitir la llegada de la alta velocidad a Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un detalle añadido ilustra la bendición que Fomento dio en su momento a las obras que la Junta está haciendo en este tramo. En agosto del año pasado, Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento, envió un comunicado a Giasa en la que avisa que ha nombrado un coordinador para la mejora del trazado Bobadilla-Granada en el tramo entre Loja y Tocón.

La Junta considera que este cambio de Fomento obedece a que las cuentas no le salen a Álvarez Cascos y que éste ha decidido recortar gastos, entre otros sitios por el AVE a Granada. El primer indicio de este cambio se produjo en una comparecencia del ministro de Fomento en el Senado en septiembre del año pasado.

En ese momento, Álvarez Cascos, en respuesta a una pregunta del senador del PP Gabriel Díaz Berbel, avanzó que en 2005 llegaría a Granada el Talgo 250 y que el recorrido hasta Madrid podría hacerse en tres horas y media, frente a las cinco horas actuales. El Talgo 250 funcionará en detrimento del AVE y no necesita la construcción de una doble vía.

La Consejería de Obras Públicas considera que la llegada del AVE a Granada es fundamental para la conexión de la parte oriental de Andalucía con la occidental. En este sentido, Concepción Gutiérrez afirmó ayer en Hinojosa del Duque (Córdoba) que "el Gobierno del PP boicotea que el AVE llegue de verdad a Granada" y subrayó que la Junta "hace 15 años que invierte en el eje ferroviario transversal", informa Europa Press.

Gutiérrez añadió: "No es comprensible la actitud del Ministerio de Fomento, que lo único que pretende es que Andalucía no se articule ni se vertebre, oponiéndose a que tengamos un eje transversal ferroviario que comunique Almería y Granada con el resto de capitales". A juicio de la consejera, el Gobierno "ningunea a Granada porque no quiere que llegue allí la alta velocidad, sino simplemente un Talgo".

Gutiérrez recordó que la inversión de la Junta en el eje ferroviario transversal comenzó hace 15 años y que asciende ya a 120 millones de euros.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que la Junta replicará a Fomento "jurídicamente" porque hay "argumentos más que suficientes para poner sobre la mesa". Recordó que la Junta interviene en la red ferroviaria autonómica desde hace años, pese a que ahora Fomento quiere evitarlo.

Dos trabajadores, ayer, en las obras ferroviales del tramo Loja-Tocón, en Granada.
Dos trabajadores, ayer, en las obras ferroviales del tramo Loja-Tocón, en Granada.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_