Críticas católicas contra Blair por mezclar a Irak con el Ulster
Los dos grandes partidos católicos de Irlanda del Norte han acogido con críticas la decisión de Tony Blair de celebrar en Belfast una cumbre con el presidente George W. Bush para discutir la evolución de la situación en Irak. No protestan por la presencia del presidente de EE UU y celebran que se implique personalmente en el proceso de paz en el Ulster, pero lamentan que éste se vea mezclado con una guerra en Irak que ambos partidos condenan.
Mark Durkan, líder de los socialdemócratas del SDLP, el mayor partido católico en el Ulster, consideró "muy cuestionable" la idea de mezclar ambos asuntos. "No puedo ocultar mi disgusto personal por ello, dada mi oposición a esta guerra y mi preocupación por la integridad de nuestro propio proceso de paz".
Gerry Adams, líder del Sinn Fein, se expresó en parecidos términos, aunque afirmó: "Si tengo la oportunidad, no tendré ningún inconveniente en ir a una manifestación contra la guerra y después ir a hablar con el presidente".
David Trimble, líder de los moderados del UUP, aprovechó la visita de Bush para pedirle que presione a favor del desarme completo del IRA. Bush y Blair se entrevistarán hoy con los tres dirigentes, líderes de los tres grandes partidos firmantes de los acuerdos de Paz de Viernes Santo, hace justo cinco años.
Pero el eje de la reunión entre Bush y el primer ministro británico será la situación en Irak y, en particular, el futuro de ese país. Pese a sus declaraciones a favor de una rápida transición a un Irak gobernado por los iraquíes y su empeño en que la ONU desempeñe un papel en esa transición, Blair dio a entender esta semana en los Comunes que le bastaría con que el Consejo de Seguridad diera su conformidad a lo que los norteamericanos decidan que se ha de hacer en Irak hasta la transferencia del poder a los iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































