_
_
_
_
Apuntes

Ruvid tiene capacidad jurídica para conveniar con las tres Administraciones públicas y la UE

La Red Universitaria para el Fomento de I+D+i se constituye como estructura autónoma

La política de investigación y desarrollo e innovación, desde el punto de vista estrictamente regional, ha emprendido un giro hacia la "descentralización" y la consolidación de "un modelo de planificación propio" que permita a la Comunidad Valenciana integrarse en las Redes de Excelencia establecidas en el VI Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea; consolidar su peso científico real en el contexto de los Planes Nacionales gestionados por el Gobierno central; y, además, gestionar con "criterios regionales" la política de innovación y transferencia tecnológica al tejido productivo valenciano. El primer fruto de esta revisión emprendida por la Oficina de Ciencia y Tecnología de Presidencia (convertida hoy en Agencia) fue el nacimiento en diciembre de 2001 de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i (Ruvid) mediante un convenio inicial de cooperación entre las cinco universidades públicas. La primera fase se consolidó un año después, en diciembre de 2002, con la conversión formal de Ruvid en asociación sin ánimo de lucro.

El convenio con la Agencia de Cooperación es extensible a áreas como Empleo y OCyT

Es un cambio clave y necesario en el nuevo modelo de estructura cientificotecnológica, ya que convierte a Ruvid en "el interlocutor válido coordinado ante las Administraciones públicas y otros colectivos del Sistema Regional, Nacional y Europeo de Innovación", según recoge la asociación en su Memoria de Actividades de 2002.

Con esta premisa, la nueva estructura universitaria, que dispondrá de un equipo gerencial y administrativo propio -de momento financiado por los cinco socios y una línea presupuestaria a cargo de la OCyT-, se constituye como una "estructura autónoma de la Generalitat", en palabras del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás; y, por tanto, "en una estructura con capacidad jurídica propia para formalizar convenios con cualquier Administración o entidad". El primer ejemplo de esta nueva forma de operar se produjo el jueves con la sorpresiva firma de un Acuerdo Marco de colaboración con la Agencia Valenciana de Cooperación para desarrollar el proyecto Telde, por el que las universidades valencianas promuevan a través de su Red la teleformación y producción de contenidos vía satélite para 12 universidades de América Latina. El proyecto Telde abarca desde la formación on line, la producción de material curricular e-learnig, hasta la producción de contenidos en áreas como la producción audiovisual.

Un área en la que no sólo se ha duplicado la presencia de la titulación de Comunicación Audiovisual, sino que está presente en las cinco universidades públicas (en Elche, en proyecto) y en la privada CEU, con lo cual la coordinación favorece la gestión de prácticas y empleo de forma "transparente", que es otro de los objetivos establecido en la nueva estructura Ruvid.

La presentación del acuerdo (si bien no llevaba rubricada la marca Ruvid, al incorporar también al proyecto a la universidad privada Cardenal Herrera-CEU) supone en la práctica "un ensayo" de este nuevo modus operandi, que según fuentes de la Generalita, debería hacerse extensible al resto de organismos como la Agencia Valenciana de Empleo, la propia OCyT e, incluso, sugieren "la conveniencia que este sistema de coordinación entre universidades inspire la gestión del modelo de contrataciones docentes establecido en la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU)", cuya acreditación depende de otra agencia valenciana de reciente creación, que ya ha recibido 1.600 solicitudes de profesores para ser acreditados para acceder a los contratos LOU, lo que según la Dirección de Universidades valenciana "quintuplica las 666 recibidas por la Agencia Nacional ANECA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La avalancha de solicitudes hace presuponer que los aspirantes valencianos tendrán una fuerte competencia externa, que dificulta la voluntad común de las cinco universidades de evitar la fuga de cerebros formados en su propia casa y la intención de contratar al personal docente "adecuado a las necesidades de cada área". En ello, precisamente, trabajan los rectores y vicerrectores de las respectivas comisiones de reforma estatutaria de las cinco universidades públicas para ("desde la independencia y definición de una marca universitaria propia") haya un marco de coordinación y de definición de principios comunes en servicios como la normalización lingüística o el marco de creación de nuevos estatutos de investigación ante la ambigüedad de la LOU al respecto.

El objetivo no es otro que "contribuir a la generación de una visión estratégica compartida" por los diversos agentes del Sistema Valenciano. El rector Justo Nieto, de la Politécnica de Valencia, ha ido más allá, en sintonía con el rector Tomás, y ha hablado de la necesidad de que Ruvid fije su propio "menú de programas estratégicos" o dé su visión del "perfil de ingeniero o de licenciado en temas de desarrollo".

Hacia el formato 'joint-venture'

El triple objetivo asumido por el responsable de la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología, Javier Quesada, en el I Congreso Iberoamericano de Tecnológicos, pasa por resolver el divorcio entre las red de universidades públicas (Ruvid) y la de los institutos tecnológicos (Redit). "Ésta es la asignatura pendiente", aseguró, con el "objetivo de crear empresas de base tecnológica". El modelo, puesto en marcha con éxito en el País Vasco, permite hacer prospecciones de futuro y encauzar la política científica, la enseñanza universitaria y la definición de áreas estratégicas (Biotecnología, Sociedad de la Información o Nanoquímica).

El rector Francisco Tomás lo definió de forma gráfica de la siguiente manera: "El objetivo de progreso tiene que ser un joint-venture entre el conocimiento y la generación de ideas, que producimos las universidades, y la resolución de problemas aplicado al sistema productivo. No tiene nada que ver con la prestación de servicios". El Plan de Actuaciones de Ruvid para 2003 se centra, según explicó la nueva presidenta Mª Josep Cuenca, en "el diseño de un portal interactivo de Ruvid" y "la incorporación de un potente buscador Excalibur, para acceder a través de un único punto a toda la oferta científica de Ruvid".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_