Argentina se niega a que su segunda empresa energética se venda a la brasileña Petrobras
El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, anunció ayer que no autorizará, por "razones estratégicas", la venta de la privada Transener, la mayor transportadora de electricidad del país, a la brasileña Petrobras. "No estoy de acuerdo y ya les dije [a los directivos de Transener] que no voy a autorizar esa venta", declaró en su habitual programa de los sábados por la estatal Radio Nacional.
La transportadora eléctrica integra parte de los activos que la empresa argentina Pecom Energía, perteneciente a la familia Pérez Compac, vendió por 1.077 millones de dólares a Petrobras, en la que el Estado brasileño tiene el 55,6% de las acciones. Aunque el contrato por la venta del 58,62% de las acciones de Pecom Energía se firmó el 17 de octubre pasado, la operación está todavía siendo estudiada por la Comisión argentina de Defensa de la Competencia.
"Hay razones estratégicas para que toda la línea industrial de Argentina no dependa de una empresa estatal de otro país", justificó Duhalde, tras explicar que se había comunicado con los directivos de Transener para informarles de que no autorizará el traspaso de esa empresa a Petrobras. El mandatario añadió que esa venta no le agradó "desde un primer momento", al recordar que sus asesores le habían advertido de los "problemas de desabastecimiento" que podrían tener industrias argentinas que compiten con las brasileñas. Pecom Energía ocupa el segundo puesto en el mercado local de hidrocarburos con el 12,48%, detrás de Repsol YPF, con el 46,55%.
Alcance de la operación
La operación pactada entre Pecom Energía y Petrobras pone a la compañía brasileña como socia a partes iguales de la quebrada petrolera estadounidense Enron en la firma CIESA, que controla el 70% de la local Transportadora Gas del Sur. Transportadora Gas del Sur es la mayor distribuidora de gas en Argentina con un 65% del mercado y como tal abastece al Polo Petroquímico de Bahía Blanca, un sector que compite con el de Brasil.
La venta también le permitiría a Petrobras hacerse del 42,5% de las acciones de Pecom Energía en Citelec, firma controladora del capital de Transener, que domina el 98% del transporte de electricidad del país. La compañía brasileña se adjudicaría, además, el 48,5% de las acciones que el consorcio argentino posee en la distribuidora de electricidad Edesur, que abastece a la populosa zona sur de Buenos Aires y al cordón industrial que rodea a la capital de Argentina. El contrato de venta supone, además, el traspaso de trece yacimientos de petróleo y cinco zonas de exploración en Argentina y varias explotaciones de hidrocarburos en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.
La adquisición del 58,62% de las acciones de Pecom Energía es el segundo mayor negocio realizado en Argentina por Petrobras, que en 2001 concretó un intercambio de activos con el grupo español Repsol YPF por 1.100 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.