_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La opinión de los expertos

El Congreso de EE UU quiere excluir a varios países de la reconstrucción

La Cámara de Representantes se ha unido al Senado y votado que los 2.500 millones de dólares para la reconstrucción y la ayuda humanitaria a Irak sean administrados por el Departamento de Estado y no por el Pentágono. La Cámara también aprobó una cláusula que excluye a Francia, Alemania, Rusia y Siria de recibir fondos destinados a la reconstrucción, unos 1.900 millones. El rechazo previo del Senado a una medida semejante y la oposición de la Administración a esa represalia hace improbable que el veto sea reconocido en el texto final de la ley que presupuesta 78.700 millones de gastos extraordinarios. Colin Powell, desde el Departamento de Estado, y Donald Rumsfeld, desde el Pentágono, se han venido disputando la futura reordenación de Irak, con Rumsfeld llevando hasta ahora la iniciativa. George Bush estableció en enero la Oficina para la Reconstrucción y la Ayuda Humanitaria (ORHA) de Irak y la colocó bajo la tutela del Pentágono. Rumsfeld nombró a un antiguo general y amigo suyo, Jay Garner, al frente de la ORHA.

Más información
Sadam reaparece en las calles de Bagdad

La Casa Blanca quería libertad para atribuir la ayuda, en lo que se interpretaba como un deseo de favorecer a Rumsfeld, pero la Cámara de Representantes acaba de decidir que esos fondos "sólo pueden ser atribuidos al Departamento de Estado". La versión de la ley aprobada por el Senado prohíbe explícitamente que los dólares para la reconstrucción sean empleados "para cualquier actividad del Departamento de Defensa".

El malestar de la Cámara con los países que se han opuesto a la invasión de Irak quedó reflejado en la aprobación por 414 contra 12 votos de una cláusula que los excluye de recibir fondos dedicados a la reconstrucción. Una propuesta así fue rechazada por el Senado, que alertó del riesgo de entrar en una guerra económica. La Administración es del mismo parecer. Las discrepancias entre ambas Cámaras deben resolverse en comité antes de que la ley pactada, en la que no se espera que sobreviva la enmienda, sea elevada a aprobación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_