_
_
_
_

La SEPI no recomprará Babcock Y sugiere que intervenga el Gobierno vasco

Ruiz-Jarabo sugiere al Ejecutivo vasco que negocie con la UE

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, descartó ayer en Bilbao la recompra de las acciones de Babcock Borsig España, la filial de la firma alemana que se encuentra en suspensión de pagos, porque, "supondría el cierre inmediato". Mientras 600 de sus trabajadores se manifestaban, Ruiz-Jarabo animó al Gobierno vasco a buscar otras salidas para la empresa.

El presidente de la SEPI se refirió continuamente a los mandatos de la Unión Europea dentro del proceso de privatización de Babcock como los límites insalvables para el futuro. Bruselas autorizó las ayudas a cambio de cerrar la posibilidad futura de conceder más fondos público a Babcock, así como la recompra de las acciones de la firma por parte de la Administración. Ruiz-Jarabo explicó que si la SEPI recuperara la propiedad de la empresa vasca de bienes de equipo, ésta se vería abocada, "de forma dramática y a cortísimo plazo", a la quiebra y al cierre, ya que no podría hacer inversión alguna para su funcionamiento o saneamiento.

El acuerdo de privatización, por el que se mantuvieron 673 trabajadores en octubre de 2001, le costó al Estado 1.274 millones de euros, incluyendo las pérdidas de los últimos cinco años y las aportaciones directas al proceso. La SEPI se encuentra en este momento a la espera de las conclusiones definitivas del informe encargado a una consultora por la multinacional alemana sobre las posibles soluciones para su filial española, que se conocerán previsiblemente el próximo 16 de abril.

Manifestación

Mientras el presidente de la SEPI hablaba en el salon de actos de la Cámara de Comercio de Bilbao, decenas de trabajadores de Babcock se manifestaron en las proximidades para pedir a la sociedad estatal que retome el control. En un breve encuentro, el presidente y el secretario del comité de empresa, Felipe Alonso y Luis Alberto Pardo, entregaron al mandatario de la sociedad estatal un documento solicitando el apoyo más absoluto a la compañia mientras se busca un socio tecnológico. Anunciaron que, de lo contrario, las movilizaciones serán cada vez más contundentes

Ruiz-Jarabo reiteró que la recompra es imposible, pero animó al Gobierno vasco a que intervenga, bien para actuar como garante para la firma de nuevos contratos, o como interlocutor directo ante Bruselas, con el objetivo de abrir una nueva vía en su reflotamiento o reconversión. "No puedo recomendar al Gobierno vasco que no compre Babcock", dijo. "Desconozco la política industrial del Ejecutivo vasco". El 8 de abril, los sindicatos y el comité de empresa tienen concertada una entrevista con el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco en Vitoria y quieren reunirse con todos los partidos políticos. de Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_