_
_
_
_

El BBVA deberá indemnizar al escultor Sobrino con 300.000 euros

El BBVA deberá devolver al estado anterior a su demolición la sucursal que la entidad tiene en la plaza de Santo Domingo, número 8, de Guadalajara, diseñada por el escultor Francisco Sobrino o, en caso de imposibilidad de ejecución, indemnizar al artista plástico con 300.000 euros por vulneración de los derechos morales sobre su obra.

Así lo ha establecido la magistrada de Primera Instancia de Guadalajara María Gracia Parera de Cáceres en una sentencia contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial.

Sobrino había realizado el diseño ambiental de la sucursal citada cuando pertenecía al Banco Exterior de España. Luego, tras la fusión con Argentaria y posteriormente con BBV, la oficina principal de BBVA de Guadalajara fue totalmente destruida para rediseñarla de acuerdo con la nueva imagen corporativa de la entidad. Sobrino, entonces, bajo la dirección letrada del abogado Luis Seguí, demandó al banco.

La juez ha admitido parcialmente las peticiones de Sobrino, del que señala que "es un artista de reconocido prestigio nacional e internacional", que la obra destruida es susceptible de protección de su propiedad intelectual y el autor tiene derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_