_
_
_
_

La Junta autoriza nuevas excavaciones en el principal yacimiento de Orce

El Instituto de Sabadell trabajará cinco años en Venta Micena

El yacimiento arqueológico de Venta Micena, en el municipio granadino de Orce, volverá a ser excavado este año. Este lugar, donde se encontró el polémico Hombre de Orce, ha permanecido al margen de las prospecciones durante las últimas temporadas, pero la Junta de Andalucía ha autorizado al Instituto de Paleontología de Sabadell un ambicioso proyecto de investigación en la zona que durará cinco años.

La Comisión Andaluza de Arqueología, constituida para dar carácter científico a las decisiones de la Junta, ha aprobado este año 38 del centenar de proyectos presentados por arqueólogos y paleontólogos para excavar en alguno de los puntos de interés andaluces, según anunció ayer el director general de Bienes Culturales, Julián Martínez.

La cuenca Guadix-Baza, al norte de la provincia de Granada, es una de las zonas que atrae mayor número de peticiones para realizar trabajos arqueológicos. Los proyectos que han recibido luz verde este año prevén intervenciones en los yacimientos de Basti, Cerro Santuario, Cerro Largo, Cerro Cepero (Baza), Fonelas, Orce y Galera.

Martínez explicó que la temporada pasada se cerró un ciclo en los yacimientos más importantes de Orce en el que los científicos han tenido como principal ocupación la realización de una memoria sobre los descubrimientos hallados en esa zona hasta el momento.

A partir de este verano se inicia una nueva etapa en la que el Instituto de Paleontología de Sabadell, dirigido por Jorge Agustí, tiene permiso para iniciar nuevos trabajos de excavación y estudio. La Junta gastará durante la próxima campaña 90.151 euros en las intervenciones previstas en los yacimientos de Barranco León, Fuentenueva y Venta Micena, todos ellos en Orce.

La Comisión de Arqueología ha vuelto a rechazar un año más la propuesta de trabajo en Venta Micena presentada por Josep Gibert, el descubridor del fragmento óseo que él sigue atribuyendo a un homínido, a pesar de que la mayor parte de la comunidad científica considera que es de procedencia animal. Martínez aseguró que este nuevo rechazo se debe sólo a la mayor solidez científica del otro proyecto presentado, el de Jorge Agustí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, el director de Bienes Culturales matizó que Gibert formará parte de esta nueva investigación, ya que él forma parte del Instituto de Paleontología de Sabadell. Pero es conocida la diferencia de criterios entre este científico y Agustí, al que Gibert ha acusado en sus recientes comparecencias públicas del descrédito del Hombre de Orce.

Cultura proporcionó ayer esta información sobre la próxima campaña de excavaciones al comienzo de unas jornadas que se celebran en Granada hasta mañana, en las que participa un centenar de arqueólogos de todo el mundo para poner en común sus conocimientos sobre el poblamiento humano en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_