El proyecto de ampliación de Fibes saldrá de un concurso de ideas restringido a seis arquitectos

Las propuesta ganadora se conocerá en julio y la obra empezará el verano de 2004

El proyecto de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) saldrá de un concurso restringido de ideas al que el Ayuntamiento y la Diputación han invitado a seis equipos de arquitectos. Cada uno de ellos tendrá que presentar antes del próximo 22 de mayo su propuesta para levantar un nuevo pabellón con un auditorio de más de 3.000 asientos, una pieza que una los dos edificios, un aparcamiento, un hotel y unas galerías comerciales. Las obras, cuyo coste ronda los 34 millones, empezarán en junio de 2004 y tienen que estar terminadas a finales de 2005.

Los arquitectos invitados al concurso restringido de ideas para la ampliación de Fibes son Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz, Juan José Medina, Óscar Tusquets, Jerónimo Junquera y Pedrosa y García Paredes. El proyecto, que se adjudicará a mediados del próximo mes de julio, debe comprender un nuevo pabellón de 18.627 metros cuadrados construidos, la conexión de esta ampliación con el actual palacio y un aparcamiento en superficie de unas 1.000 plazas.

Las propuestas incluirán también la ordenación urbanística de la zona, que se llevará a cabo en una segunda fase de la obra y que incluirá un hotel de cuatro estrellas y con al menos 300 habitaciones y unas galerías comerciales. Para el consorcio que rige Fibes es "objetivo prioritario" que la obra, con un plazo de ejecución de 20 meses, esté concluida a finales de 2005.

La comisión técnica para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, integrada por el Ayuntamiento, la Diputación y Fibes (el organismo que gestiona el palacio) aprobó esta semana las bases del concurso, incluido el coste de la inversión: 33.935.550 euros, de los que 22.232.952 corresponden a construcción, 4.471.439 a equipamiento, 2.711.350 a otros costes del proyecto (licencias, estudios previos, etc.) y 4.573.808 a IVA. Fibes abonará 20.000 euros en concepto de gastos del concurso a los participantes invitados.

El Ayuntamiento y la Diputación firmaron hace unas semanas un convenio por el que garantizan la financiación de la primera fase de la obra y se dan de plazo hasta 2005 para convencer a la Junta y al Gobierno de su responsabilidad sobre el 52% del coste del proyecto. Para autofinanciar la primera fase, el Consorcio cuenta con unos terrenos colindantes a los del palacio; con la posibilidad de realizar concesiones para el aparcamiento, el hotel y los establecimientos comerciales; y con la petición de un crédito de 4,5 millones.

En el nuevo pabellón, a aparte del auditorio de 3.000 plazas (4.660 metros cuadrados útiles), deberán distribuirse 15 salas polivalentes (1.900), una zona de restauración (2.275) y oficinas (625), además de los vestíbulos y zonas comunes (4.078), almacenes (1.175) y las salas de instalaciones (1.100). El coste del pabellón se estima en 19.386.000 euros. Según el estudio elaborado por la empresa Gerens, la ubicación más aconsejable para el edificio es la parcela que se encuentra a la derecha del palacio actual, junto a la rotonda y limitada por la vía del tren. Los arquitectos podrán optar por conectar el palacio y su ampliación mediante una pasarela aérea o un pasaje subterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado del concurso estará compuesto por dos miembros del Consorcio, uno de Fibes, y por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, de los arquitectos participantes, de los empresarios y de la empresa Gerens.

Los aspectos que más se valorarán, según recogen las bases, son que el proyecto sea inmediatamente ejecutable ("sin tener que recurrir a adaptaciones al mercado local"), que sea desarrollado en el mínimo tiempo, que optimice métodos y usos locales, que incorpore la última tecnología y, sobre todo, que el resultado sea un proyecto "de categoría internacional" (que incorpore la tecnología más avanzada, sobriedad, funcionalidad y buena integración con el palacio actual y su entorno).

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS