El PSOE pide que Hacienda investigue las condiciones del crédito de un piso del ministro Zaplana
El PSOE reclamó ayer que el Ministerio de Hacienda investigue las condiciones de la compra en noviembre pasado por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de un piso de 530 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana en Madrid por un precio escriturado igual al crédito de 1,6 millones de euros (266 millones de pesetas) que le concedió la Caja de Ahorros del Mediterráneo. El senador socialista Segundo Bru lo sospecha de esta operación: "Ningún cliente recibe las condiciones que Zaplana ha obtenido en materia de carencia, que sólo se concede a promotoras para viviendas en construcción [el piso adquirido tiene más de 20 años] y por un plazo muy inferior y que reduce a la mitad cada mensualidad; un interés variable muy bajo y una cláusula que le garantiza que, ocurra lo que ocurra en el precio del dinero durante un periodo de 28 años, el banco nunca podrá cobrarle más de cinco puntos sobre el interés inicial". El crédito tiene las siguientes condiciones: tres años de carencia del pago del principal (1,6 millones); pagará mensualmente poco más de la mitad (4.544 euros) de lo que serán las letras de los siguientes 25 años (8.044 euros); un interés fijo inicial del 3,3% hasta noviembre de 2003; que luego será euribor más 0.40%, pero con un tope para los restantes 27 años: "La alteración del precio del interés como consecuencia de la revisión no podrá ser superior o inferior en cinco puntos al originalmente pactado".
Condiciones normales
Un portavoz de Trabajo respondió ayer: "Tiene que estar muy desesperado el PSOE para agarrarse a cuestiones como ésta. La mejor forma de comprobar que las condiciones son las normales para cualquiera es preguntar a la Caja de Ahorros del Mediterráneo".
El senador socialista Segundo Bru ve más elementos en lo que considera un "escándalo político" relacionado con la compra de la vivienda por parte del ministro de Trabajo. "El crédito lo concede una entidad cuya asamblea en buena parte ha sido nombrada por Zaplana cuando fue presidente de la comunidad valenciana; para una vivienda cuyo coste es un escándalo frente al problema de vivienda de los jóvenes y con unos pagos [más de 8.000 euros al mes] que se revelan desproporcionados para los ingresos de Zaplana, 6.000 euros brutos al mes como ministro".
El PSOE tiene previsto presentar iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como en las Cortes Valencianas, para que el ministro explique "sus habilidades para conseguir préstamos tan ventajosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- VII Legislatura España
- MTAS
- Eduardo Zaplana
- Créditos hipotecarios
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Mercado hipotecario
- Hacienda pública
- PP
- Partidos políticos
- Créditos
- Delitos fiscales
- Finanzas públicas
- Servicios bancarios
- Mercados financieros
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Delitos
- Banca
- Finanzas
- Justicia