_
_
_
_

El Gobierno catalán sólo pagará este año la mitad de las ayudas prometidas a las viudas

El 'conseller en cap' alega problemas burocráticos para abonar la totalidad de la paga

El tan jaleado complemento de pensiones de viudedad que el Gobierno catalán prometió para este año se va a quedar en la mitad. El conseller en cap, Artur Mas, reconoció ayer que el Ejecutivo sólo pagará a finales de año -en un mes no concretado- el 50% de la paga de 289 euros (48.085 pesetas), mientras que el resto se abonará a principios del próximo año. El retraso se debe, según alegó Mas, a complejidades burocráticas, pues la Generalitat carece de un censo de las personas beneficiadas y los trámites, dijo, son "muy complicados".

Mas presentó ayer por segunda vez en rueda de prensa las prometidas ayudas a las viudas catalanas que CiU pactó con el PP en los presupuestos de 2003. El Consell Executiu, según puntualizó el conseller en cap, sólo examinó ayer los requisitos que deberán cumplir los solicitantes, que podrán pedir las ayudas a partir de finales de abril. El Gobierno calcula que alrededor de 250.000 viudas podrán beneficiarse de ellas.

A pesar de que el Ejecutivo reservó una partida de 30 millones de euros en los presupuestos de 2003 y prometió que el pago se efectuaría este año en su totalidad, ayer Artur Mas dio marcha atrás. El conseller en cap alegó complejidades técnicas y burocráticas para justificar el aplazamiento de la mitad de la paga.

Mas explicó que el proceso de aprobación de los expedientes es arduo y complicado. Por una parte, la Generalitat carece de un censo de las personas que en Cataluña perciben una pensión de viudedad y, por otra, deben examinarse si todas las solicitudes cumplen las condiciones impuestas. No aclaró, sin embargo, por qué razón, si los beneficiarios han de completar un trámite y aportar una documentación para cobrar media paga, no pueden cobrarla entera.

Los posibles beneficiarios no podrán percibir rentas por trabajo activo y su pensión deberá ser inferior a 7.213 euros anuales. La Generalitat sólo adelantará el 50% del complemento a las personas cuyo expediente esté suficientemente claro, mientras que el resto lo pagará entre enero y febrero de 2004 pero con cargo al presupuesto de este año. Mas no quiso concretar ayer si este primer desembolso se efectuará antes o después de las elecciones autonómicas de otoño. La ayuda prevista para 2003 será de 289 euros anuales, de 361 euros en 2004 y de 433 euros en 2005.

Mas admitió que la Generalitat carece de competencias sobre pensiones, pero dijo que otorga esta ayuda por "responsabilidad y sensibilidad". El candidato a la Presidencia de la Generalitat rechazó cualquier crítica de "electoralismo" y emplazó al PP a no obstaculizar la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consell Executiu también aprobó una ayuda de carácter "único y extraordinario" a las personas que reciben una pensión por jubilación o invalidez no contributiva o una prestación del Fondo de Asistencia Social, que en Cataluña afecta a unos 70.000 ciudadanos. El importe de este complemento será el diferencial de la inflación entre Cataluña y el resto del Estado desde el año 2000. La última vez que el Gobierno de CiU otorgó esta ayuda fue en 1999, año en que también se celebraron elecciones autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_