IU culpa al Gobierno de la exclusión de 20.000 jornaleros del subsidio
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, José Cabrero, se mostró ayer convencido de que el Gobierno central ha excluido a 20.000 personas en Andalucía (y a 3.000 más en Extremadura) del cobro del subsidio agrario desde que se aprobó el polémico decretazo. Según Cabrero, la medida responde a los recortes de inversiones del AEPSA, antiguo Plan de Empleo Rural (PER).
El PSOE calcula que Andalucía perderá este año más de 274.000 jornales del PER al subir la inflación en mayor medida que el presupuesto anual. "¿Quién ha dicho que el PER y el subsidio agrario son cosas distintas? Hay una relación directa entre ellos y ya estamos sufriendo las consecuencias", afirmó ayer José Cabrero.
"El cheque de más de 1.000 millones de euros
entre el subsidio y el PER tiene que seguir llegando, porque son fondos fundamentales para Andalucía", exclamó José Cabrero, que en su calidad de senador de IU ha pedido la comparecencia en la Cámara Alta del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para que dé explicaciones del retraso en la aprobación del decreto de la renta agraria, con el que el Ejecutivo central pretende sustituir al polémico decretazo.
Cabrero dijo no comprender las razones de esta demora, pues ya han transcurrido dos meses desde que los sindicatos aceptaron la nueva renta agraria. "El Gobierno tiene una actitud negativa con Andalucía y le va a costar caro", advirtió el dirigente de IU, quien animó a los jornaleros a mantener una posición "beligerante" para exigir la rápida aprobación de la renta agraria por el Consejo de Ministros.
Tras denunciar que desde la aprobación del decretazo hayan sido más de 20.000 las personas que en Andalucía no han podido acceder al subsidio agrario (3.000 de ellas en la provincia de Jaén), Cabrero adjudicó a IU parte del éxito de la rectificación posterior del Gobierno. "Si hubiera habido 30 pueblos gobernados por IU en Jaén no se hubiera aprobado el decretazo", manifestó en clara alusión a la movilización permanente mantenida en los pueblos donde la coalición gobierna en Jaén.
De otro lado, el Parlamento andaluz debate hoy miércoles una Proposición no de ley de IU para denunciar la situación de "marginación" hacia la mujer del medio rural, puesto que las que pertenecen al Régimen Especial Agrario (REA) no pueden beneficiarse de las ayudas de 100 euros al mes del plan de deducción por maternidad aprobado recientemente por el Gobierno. La única condición es que coticen más de 10 peonadas al mes, un requisito que para IU se antoja imposible de cumplir en muchas zonas rurales de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- PER
- Subsidio paro
- Empleo rural
- Plan de empleo
- Comunidades autónomas
- Desempleo
- Administración autonómica
- Medidas fomento empleo
- Política autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Empleo
- España
- Agricultura
- Partidos políticos
- Política laboral
- Agroalimentación
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad