Piqué respalda la privatización de los canales autonómicos
El Consejo de Administración de RTVV ratifica los pliegos de adjudicación
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, afirmó ayer que el Gobierno quiere "generalizar el modelo de privatización de la gestión de canales públicos", tal como se pretende hacer con Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Sin embargo, Piqué advirtió también de que los plazos "son muy ajustados" para que la Ley General Audiovisual, que debería establecer ese nuevo modelo de gestión, pueda aprobarse.
Piqué aseguró que la intención del Gobierno es que "los criterios para la privatización de los canales autonómicos sean de carácter general". Y confirmó que los servicios jurídicos de su ministerio están estudiando los pliegos de condiciones que fijan el modelo de adjudicación de las áreas de informativos, de 1.884 horas, de programas y de la gestión de los espacios publicitarios de Canal 9. Según Piqué, los plazos para poder generalizar ese modelo que da entrada a la gestión privada en los canales autonómicos de televisión "son muy ajustados" para que pueda realizarse en la presente legislatura.
Los pliegos de privatización de Canal 9 se aprobaron en el seno del consejo de administración del ente el pasado 24, se publicaron dos días después en el diario oficial y ayer se ratificaron en otra sesión del órgano colegiado.
La oposición considera que las condiciones que fijan la entrada de gestión privada son ilegales porque vulneran la Ley del Tercer Canal y la Ley de Creación del ente público autonómico. Según Miguel Mazón, consejero por el PSPV-PSOE, "hay una evidente contradicción entre la acción de Gobierno del PP en la Generalitat y en el Gobierno central, ya que Mariano Rajoy dijo en el Congreso que la privatización de Canal 9 no era factible". Sin embargo, Piqué dijo ayer que "las cosas se están haciendo bien y no tiene que haber problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.