Madrid y Cataluña absorben el 34% de las ayudas de la Unión Europea desde 1993
Las 10 regiones españolas más pobres perciben sólo el 44%, pese a su mayor población
Cataluña y Madrid, con el 17,25% y el 16,77%, han sido las comunidades autónomas que más dinero han recibido del Fondo de Cohesión europeo, en los 10 años de vigencia de esta subvención. Las 10 regiones españolas que están por debajo del 75% de la media comunitaria de producto interior bruto por habitante (PIB) y suman el 59% de la población, percibieron un 43,85% de los 16.117,48 millones de euros de ayudas repartidas desde 1993.
El Fondo de Cohesión fue introducido en el tratado aprobado en Maastricht en 1991 como un nuevo instrumento financiero para ayudar a los países menos prósperos a reducir su déficit presupuestario y mantener el control de su deuda pública, y facilitar así el proceso de convergencia a la moneda única. Los cuatro países -España, Portugal, Grecia e Irlanda- que entonces estaban por debajo del 90% de la media europea de PIB por habitante fueron los beneficiarios, para grandes proyectos de infraestructura de transporte y medio ambiente, los dos objetivos entre los que se divide a partes iguales esta ayuda.
Diez años después, el reparto detallado del fondo de cohesión, región por región y año por año, ha sido facilitado por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia. Este diputado acusa al PP de "sectarismo" en la elección de los territorios en los que invierte el fondo de cohesión y utiliza a Andalucía como ejemplo: "Ha pasado de un 18% de cuota durante el periodo de Gobierno socialista a un 9% con el Gobierno popular".
Heredia considera que "Andalucía ha perdido infraestructuras y proyectos de reforestación y lucha contra la desertización", y anuncia una interpelación al Gobierno sobre los criterios de reparto. En una visita en Bruselas el pasado 17 de febrero, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso al comisario Michel Barnier la posibilidad de regionalizar el fondo "para evitar que pueda emplearse por los Estados con un carácter regresivo en regiones que no sean objetivo 1, agravando las disparidades regionales en vez de favorecer la convergencia y la cohesión inter-regional". Andalucía, con el 18,01% de la población y el 17,31% del territorio nacional, ha recibido en estos 10 años el 10,11% del fondo de cohesión.
Un portavoz de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura se queja de la exigua cuota extremeña del fondo, un 1,3%, "mientras la línea de ferrocarril Badajoz-Madrid tiene tramos en los que la velocidad no puede ser mayor de 40 o 50 kilómetros por hora". Lo cierto es que las 10 regiones objetivo 1 españolas -Andalu-cía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia, además de Ceuta y Melilla- que representan el 61,42% del territorio y el 58,95% de la población, han recibido en los 10 años de vigencia de esta subvención el 43,85% del total nacional.
Proyectos AVE
Sin embargo, tanto portavoces de la Comisión Europea como del Ministerio de Hacienda sostienen que la distribución ha sido "coherente" con un fondo nacional, "cuyo reparto no tiene por qué hacerse en función de la prosperidad relativa de las regiones". Cataluña aparece en primer lugar, ya que con el 15,52% de la población nacional y el 6,34% del territorio ha recibido el 17,25% de la ayuda comprometida o aprobada. Madrid, con 13,27% de la población y el 1,58% del territorio, ha ingresado el 16,77%.
Ambos porcentajes serían mayores si se hubiesen contabilizado por regiones los 898,95 millones atribuidos en 2001 a "varias comunidades autónomas" y que, según una fuente de la Comisión Europea "se refieren a la electrificación conjunta del AVE Madrid-Barcelona". En los últimos años, el AVE a Barcelona y frontera francesa ha captado la casi totalidad de la mitad del cheque de cohesión dedicado a infraestructuras. Otro gran capítulo es el AVE a Valladolid, para el que está presupuestado un túnel por Guadarrama "en el que se invertirán 1.000 millones, sin contar vías y electrificación", según la misma fuente.
El acuerdo financiero de la cumbre de Berlín de marzo de 1999 estableció en 18.000 millones de euros el presupuesto del fondo de cohesión en 2000-2006 y a España se le asignó un porcentaje del 61% al 63,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVE
- Estructura económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Tren alta velocidad
- Madrid
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Trenes
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Organizaciones internacionales
- Transporte ferroviario
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Economía
- Administración pública
- Finanzas
- Transporte