Meneses Nebot narra 12 historias de perdedores en 'Último asalto'
Último asalto (Ronsel) es una novela narrada a 12 voces. Doce monólogos que configuran una historia de perdedores, aunque su autor, Carlos Meneses Nebot (1969), prefiere hablar de "historia de sentimientos". Entre las voces destacan dos personajes, un adolescente que exterioriza su rabia mediante acciones de violencia gratuita y su padre, un boxeador de capa caída que intenta "reverdecer laureles".
"Todas mis historias tienen siempre un sabor agridulce", dice Meneses Nebot, autor del libro de cuentos Vuélate la tapa de los sesos. Un sabor que se impregna de humor negro en más de una línea de la novela. En esta ocasión pretendía narrar la historia de un chico que arremete contra todo y contra todos, su madre, su novia, sus amigos, sus camellos y su padre: "Si extrapolamos sus acciones delictivas, Ramiro es un poco aquello que todos nos hemos creído de jóvenes. Cuando tienes 16 o 17 años te crees más listo que los demás y que en la vida lo puedes tener todo. No te paras a pensar que eso es más difícil de lo que crees. No es que le tenga simpatía, pero entiendo su intento de romper con aquello que le impide ser libre", dice el escritor, que se gana la vida como portero de un cine de Palma de Mallorca.
Meneses Nebot asegura que la forma de reaccionar de su personaje está en consonancia con "una sociedad en que la violencia ya no nos altera demasiado". "Él no es consciente de la violencia que proyecta. Es una forma de vivir que él considera natural". Las drogas que no para de consumir son, también, "un reflejo de la juventud que se ve". El contraste es la figura del padre, un hombre que intenta volver a situarse en el circuito del boxeo mientras todo a su alrededor se ha desmoronado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Burgos se carga al Getafe y pasan el Athletic y el Betis
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































