Un ensayo desmonta "falsas ideas" sobre los golpes de Estado
El militar zaragozano y profesor de Derecho Contitucional de la Universidad de Zaragoza, Javier Fernández López, se ha propuesto desvelar "la verdad" de lo sucedido durante las intentonas golpistas en España. Lo hizo hace tres años en Diecisiete horas y media, el enigma del 23-F, y lo vuelve a hacer en Militares contra el Estado (Taurus), en el que se remonta hasta 1808. "Por ejemplo, se sabe ahora que el líder del intento de golpe del 27-O en 1985 fue Milans del Bosch", afirma Fernández López. "Fue ésta la primera vez que se descubre una intentona por papeles. Normalmente era algo más sigiloso". "Nos han mentido descaradamente. Hay el mito de que Milans del Bosch era un militar caballeroso a las ordenes del Rey, pero lo que él quería es un rey del siglo XVI, una monarquía absoluta. Estaban dispuestos a bombardear palacios, incluso la Zarzuela, y algunas zonas de Madrid", señala. "No se puede pensar que el golpe de Tejero estaba organizadísimo. La noche del domingo al lunes [día del intento de golpe] estaba buscando gente, cazando a lazo", argumenta el militar. "Por una suma de casualidades se hizo con una unidad de la Guardia Civil".
"Están documentados unos 500 conatos de golpe de Estado en España desde 1808, aunque sólo 40 de cierta entidad", calcula Fernández. "Empecé a investigar y me di cuenta de que tenía que buscar las raíces del militarismo español en los princpios del siglo XIX", explica. "Hemos ido sabiendo cosas y también los propios golpistas han contado cosas. Ricardo Pardo Zancada decía cosas durísimas en un libro y otros se han atrevido a hablar en televisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.