_
_
_
_
_
EMPRESAS | Nomiconta

Cuentas en Internet

Una empresa almeriense patenta un sistema de contabilidad en la Red

La necesidad de facilitar información sobre contabilidad y ofertar la posibilidad de transmitir sus datos a consultoras y gestorías vía Internet ya es un hecho en España. La empresa almeriense Nomiconta ha patentado un sistema para hacer cuentas sin saber contabilidad y otro de comunicación en la Red que transforma los datos en bruto en asientos contables. La empresa almeriense podría acaparar un mercado de cerca de dos millones y medio de pequeñas y medianas empresas existentes en España.

Realizar el producto y ponerlo a disposición del público en quioscos y tiendas especializadas de informática ha llevado un proceso de casi tres años. Un equipo integrado por un ingeniero en telecomunicaciones, un auditor e informático y Justo Martínez, el padre de la idea con dilatada experiencia en consultorías, lo han hecho posible. "La idea surge de la necesidad del asesor de hacer un sistema fácil a sus clientes", expone el director de negocio, Francisco Giménez. El producto, que se presenta en tres versiones diferentes para necesidades "dispares", ha calado ya en 10.000 usuarios en toda España, de los que 2.400 están en Andalucía.

El programa Nomiconta Captura reúne la esencia de todo el proyecto: contabilidad sin ser experto y comunicación a través de la Red. El usuario dispone de un programa informático que le permite llevar su contabilidad, gestionar sus nóminas y cumplimentar sus obligaciones sin conocimientos específicos y huyendo de la terminología contable. "De manera intuitiva, sencilla y guiada, introduce los datos en bruto y, a través de la aplicación Captura. Éstos se transforman en asientos contables y en registros oficiales que se envían por Internet, mediante el servidor de Nomiconta, al supervisor, ya sea el asesor o centro del grupo de empresas", explica Giménez.

Sin embargo, el producto de mayor aceptación hasta la fecha es Nomiconta Pocket, pensado para el profesional o pequeño empresario que no sabe contabilidad y quiere utilizar medios informáticos para ordenar sus ingresos y gastos, además de tener "controladas" las operaciones con terceros. "En España existen dos millones y medio de pequeñas y medianas empresas que no tienen contables en su plantilla. Por ejemplo, camareros o dependientes que no hacen labores de administración. Con nuestro sistema tienen la opción de controlar estos aspectos", defiende el director de negocio.

La tercera opción ofrecida por la empresa almeriense es Nomiconta On Line, un potente programa, también mediante Internet, que permite al asesor la realización de múltiples funciones a la hora de las supervisiones de la contabilidad de sus clientes, facilitando el análisis económico-financiero de las empresas. "La ventaja de este último producto es que facilita el envío de la documentación oficial a las administraciones públicas y, por otro lado, se puede entrar a la información desde cualquier punto en el que se encuentre el usuario", concluye Giménez.

Nomiconta, que dispone de una plantilla de 21 trabajadores, está compuesta por la consultora almeriense AMB, dos empresas de capital riesgo nacionales e inversores particulares que han contado con un volumen de ingreso en 2002 de un millón se euros. La previsión, de aquí a tres años, será la de facturar 18 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reducción del número de desplazamientos, la eliminación del coste de envío y recepción de documentación, la concentración en las actividades de mayor coste añadido de la asesoría —como es la supervisión y elaboración de informes técnicos—, la absoluta confidencialidad de una información que figura encriptada dentro de la Red y el aumento del radio geográfico de atracción dan respuesta a las necesidades del mercado, que cuenta cada día con más profesionales autónomos y empresas pequeñas.

La empresa almeriense cuenta con la patente en España y tramita ya la solicitud de patente europea, puesto que no existe un sistema similar en todo el continente. A la ventaja inicial de que el usuario pueda realizar la contabilidad de acuerdo con la normativa contable sin conocimientos previos, así como las gestiones derivadas de la relación laboral con los empleados, se añade la recepción, a través de la impresora, de documentos oficiales cumplimentados. El usuario del servicio recibe, además, de manera periódica, la información contable, laboral y fiscal de relevancia con las revisiones y correcciones del asesor. "Por ahora, lo que más cuesta conseguir es la conexión on line del cliente. De ahí que la variante de Nomicnota Pocket haya hecho furor y tengamos 10.000 usuarios. Pero nuestros cálculos son que de esos 10.000 vayan pasando del Pocket al Captura de manera progresiva. La competencia ya está intentando hacer algo parecido pero, de momento, somos los primeros", concluye Giménez. Que esta empresa haya desarrollado su programa en Internet augura un balance de cuentas más que positivo para Nomiconta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_