Ejemplos a seguir
La UE reconoce las tres mejores políticas de formación y para luchar contra la desigualdad
Tres de las empresas participantes en el estudio destacan sobre el resto. Son las ganadoras de los premios de formación, diversidad e igualdad, tres políticas que la Comisión Europea considera fundamentales. Las escogidas son la finesa Hannes Snellman, la irlandesa Intel y la alemana Schering, respectivamente
Para la Comisión Europea hay tres aspectos que merecen un reconocimiento especial. Por eso, con ocasión del primer estudio sobre las 100 mejores empresas para trabajar en la Unión Europea (UE), esta institución ha decidido otorgar tres premios específicos: a la empresa con la mejor política de formación continua (lo que en Bruselas llaman formación para toda la vida); a la que más esfuerzo hace para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres y a la que tiene un plan más ambicioso para acabar con la discriminación de cualquier tipo. Entre ellas no hay ninguna compañía española.
La compañía con una mejor práctica a la hora de formar a sus empleados es Hannes Snellman. Este bufete de abogados de Finlandia invierte un 7% de la masa salarial en mantener actualizados los conocimientos de sus 186 empleados, que pasan de media 150 horas en el pupitre. Estas cifras superan con creces las habituales en España.
Los profesionales de este bufete cuenta además con un plan personal de formación que se revisa dos veces al año. Y si sus estudios exigen superar la jornada laboral, que acaba a las siete de la tarde, la empresa les paga la cena y un taxi para volver a casa.
Con estos argumentos, el despacho finés ha superado al resto de finalistas en esta categoría: la sueca Botkyrkabiggen, la británica Interior y la filial de Volvo Cars en Bélgica.
Otra filial, la del fabricante de microprocesadores Intel en Irlanda, es la empresa con una política más abierta a empleados de diferentes nacionalidades, razas y religiones. Más que Ford-Werke (Alemania) y Grundfos (Dinamarca), que han sido finalistas a este premio.
La alemana Schering es la que más lejos ha llegado en su política de igualdad entre sexos, según el jurado que ha presidido Pehr Gyllenhammar, presidente de Aviva, ex presidente de Volvo y fundador de la Mesa Redonda Europea de Industriales. Su resultado tiene más mérito, pues no ha conseguido entrar en la lista de las 100 mejores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.