_
_
_
_
LOS MEJORES AMBIENTES DE TRABAJO | GESTIÓN Y FORMACIÓN

La Unión Europea tiene 100 ganadores

La CE selecciona los mejores ambientes de trabajo, entre los que hay seis empresas españolas

Amaya Iríbar

La Comisión Europea no quería ganadores y perdedores, sino reconocer a aquellas empresas que deben convertirse en un ejemplo a seguir por la forma en que tratan a sus empleados. Así que su primera lista para reconocer los mejores ambientes de trabajo de los 15 países de la Unión Europea (UE), hecha pública por la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, en Bruselas el pasado jueves, no clasifica a las empresas de mejor a peor. Tan sólo destaca a las 10 primeras, a las que también trata como un bloque compacto sin clasificar.

En este top 10, la empresa con una plantilla más grande son los supermercados británicos Asda, con 119.097 empleados, y la más pequeña, la austriaca Winterheller, que fabrica programas informáticos y sólo tiene 56 empleados, contando tanto a los trabajadores contratados a tiempo completo como a los que lo están a tiempo parcial.

Entre las seleccionadas, hay iniciativas curiosas. En un bufete británico, los empleados cambian de función durante media jornada
En el estudio han participado 1.063 sociedades de los 15 países de la UE. Tiene en cuenta la opinión de casi 125.000 empleados
La lista europea sólo diferencia a las 10 compañías más destacadas. Entre ellas está la española Caja Madrid
La mayoría de los finalistas son empresas medianas o pequeñas. Más del 60% tiene menos de 500 empleados
Más información
Ejemplos a seguir

De los 15 países miembros, los únicos que no están representados en ese top 10 son Luxemburgo, Portugal y Suecia. Llama la atención la ausencia de este último, cuyas empresas suelen estar en la avanzadilla de Europa en políticas sociales, de responsabilidad corporativa y recursos humanos.

Sí aparecen compañías de Dinamarca (el fabricante de bienes de equipo Unimerco), Finlandia (la de dulces Cloetta Fazer), Grecia (el laboratorio Janssen-Cilag), Holanda (VX, de tecnologías de la información), Italia (Ferrari Maserati), Irlanda (la entidad de servicios financieros MBNA Ireland), Alemania, Bélgica y Francia -las filiales de la informática Microsoft, que también es reconocida en Irlanda-, y España, que ha colocado entre las 10 primeras a Caja Madrid.

Esta entidad financiera encabezó el estudio español publicado la semana pasada por EL PAÍS y que recogía a las 25 empresas más destacadas por sus políticas de recursos humanos.

Cinco españolas más

Entre las 100 compañías seleccionadas por la Comisión Europea hay otras cinco españolas: las filiales de la empresa de alimentación Danone y de los laboratorios Lilly, que ocuparon la segunda y tercera posición de la clasificación nacional, respectivamente; Caixa Rural-Caixa Popular, que fue cuarta; el fabricante de componentes para el sector de automoción Trelleborg Navex (quinta), y General Electric Plastics (sexta).

Los expertos que han trabajado para la Comisión Europea, agrupados en el consorcio Great Place to Work Europe, se han basado en este análisis y en las otras 14 encuestas nacionales para llegar a sus conclusiones. Todos estos análisis fueron financiados por Bruselas y la única cuota por país que se ha respetado es la inclusión del ganador de cada país, donde sí se establecía un orden en función del resultado.

España es el noveno país según el número de empresas que ha logrado incluir en la lista europea, empatado con Grecia. Por delante están Alemania (15 empresas entre las 100 mejores de la UE), Reino Unido (13), Austria, Dinamarca e Irlanda (10); Finlandia (9); Italia y Suecia (8).

Este hecho contrasta con el poder de convocatoria que ha tenido la encuesta en España. Según los datos proporcionados por la escuela de negocios ESADE, que ha sido el socio académico del proyecto en España, participaron 150 compañías, el número más alto entre los países participantes, y contestaron el cuestionario 12.069 de sus empleados. Esta última cifra sólo ha sido superada por los más de 17.000 trabajadores de organizaciones alemanas y los más de 13.000 correspondientes a las italianas.

En la encuesta han participado un total de 1.063 empresas. El país menos representado es Luxemburgo, con 20 compañías. La plantilla total de las compañías participantes asciende a casi dos millones de trabajadores de toda la UE, de los cuales 124.449 han contestado a un cuestionario exhaustivo de más de 50 preguntas sobre el ambiente laboral que se respira en su empresa.

Como la iniciativa ha sido de carácter voluntario, lo lógico es pensar que sólo han tomado parte aquellas entidades que muestran una preocupación especial por el bienestar de su plantilla y que están orgullosas de las políticas de recursos humanos que han puesto en marcha.

El director es la secretaria

Hay iniciativas curiosas. Para mejorar la comunicación entre empleados y directivos, por ejemplo, en la aseguradora británica Admiral, su consejero delegado, Henry Engelhardt, toma periódicamente el té con sus empleados, y en la división comercial del Banco de Irlanda existe un sistema por el cual sus trabajadores pueden pedir una cita con sus superiores con el único requisito de explicar el motivo. Los que destacan y los que llevan más de una década en la austriaca Datacon tienen un fin de semana pagado en cualquier país de Europa. Y en Wragge & Co, un bufete de Birmingham (Reino Unido), han puesto en marcha una iniciativa por la que cada profesional cambia de función durante media jornada para ponerse en la piel de sus compañeros. En una de estas sesiones sería posible ver al director general haciendo de secretaria.

Abundan también buenas prácticas relacionadas con los recursos humanos más comunes, como los programas de bienvenida para los empleados novatos (en la británica Bacardi lo hace el director general); los seguros médicos y otros beneficios; la flexibilidad de horarios -en algunos casos, casi a la medida, como en la alemana AUBI, donde la plantilla puede elegir entre 67 posibilidades distintas-; ayudas para la comida; Internet gratuito; reuniones de empleados organizadas, por ejemplo, los viernes; la subvención de cursos de idiomas o de cualquier otro tipo; la celebración de un día del empleado, como en Cisco Systems, o la puesta en marcha de líneas de atención personalizada para resolver los problemas de los trabajadores.

La mayor parte de las 100 finalistas son empresas medianas o pequeñas. Sólo el 20% supera los 1.000 empleados, y la plantilla de más del 60% es inferior a 500 trabajadores. Hay además una decena de multinacionales que han sido reconocidas en varios países al mismo tiempo.

No parece que el sector sea un factor determinante, pues en la clasificación final hay compañías de las más diversas áreas de actividad: desde los servicios financieros, la consultoría y la tecnología de la información hasta la confitería.

La clave para poder llegar a unos resultados homogéneos es la utilización de una metodología común. Ésta ha sido desarrollada por la consultora Great Place to Work Institute y es la misma empleada para elaborar la lista de la revista Fortune, que se publica desde hace varios años y recoge las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos.

Dos tercios del resultado final dependen de las opiniones de una muestra aleatoria de empleados de cada empresa, mientras que el tercio restante proviene de la valoración de las políticas puestas en marcha por la dirección.

El objetivo de la Comisión Europea con esta iniciativa es promover la creación de buenos ambientes de trabajo, señalar quién lo hace bien para que cunda el ejemplo. El éxito se verá en futuras convocatorias.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.
La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.COMISIÓN EUROPEA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_