_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | La movilización ciudadana | GUERRA DE IRAK | La movilización ciudadana

Los catalanes se vuelcan en la consulta popular contra la guerra en Irak

Lleida y Girona se suman a la iniciativa, en la que ya han participado más de 60.000 barceloneses

El rechazo de los catalanes a la guerra en Irak toma forma de fiebre electoral. Girona, con 15 mesas para votar, y Lleida, en un ambiente lúdico con marionetas, talleres de teatro y conferencias sobre la paz, se estrenaron ayer en una consulta popular sobre el conflicto en la que en Barcelona han participado como mínimo 60.000 personas, según los primeros y prudentes cálculos de la Plataforma Aturem la Guerra. Para el concierto que este mediodía se celebra en la avenida de la Reina María Cristina, mientras miles de globos negros se lanzan al cielo en la plaza de Catalunya, se esperan 30.000 personas.

Más información
Cadena humana de 3.000 personas en Mataró contra el conflicto
'Aliados' acampados contra la guerra
Un millón largo de camisetas y objetos contra la guerra en Irak

Con voz cansada, los portavoces de la plataforma exclamaban: "Ahora, el objetivo es extender la consulta a toda Cataluña, y a toda España". En la web consultaguerra.org constaban ayer 250 localidades adheridas a la iniciativa, 231 en la comunidad catalana. Pero también los ciudadanos de Galicia, Madrid, Murcia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares y Andalucía empiezan a despertar, Documento Nacional de Identidad en mano, ante una consulta que pretende dar voz a los ciudadanos ante la guerra.

El recuento de votos se efectuará hoy, pero los primeros cálculos, cautelosos, dan por hecho que, sólo en la ciudad de Barcelona, más de 60.000 personas han participado en la consulta, 20.000 de las cuales en Gràcia. En el barrio de Sants, las mesas electorales se quedaron sin papeletas; en ellas se preguntan a la ciudadanía tres cuestiones: "¿Está de acuerdo con el ataque militar a Irak?", "¿Cree que el Gobierno español debería convocar un referendo vinculante antes de implicarse en una guerra?" y "¿Cree que Aznar y su Gobierno deben dimitir como consecuencia de su actuación en el conflicto?". En la activa Terrassa, las 90 urnas instaladas han recibido 35.000 votos en dos días.

Las votaciones en Lleida arrancaron ayer en un ambiente lúdico. La céntrica plaza de Sant Joan se llenó desde primera hora de la mañana de centenares de ciudadanos dispuestos a participar en actos festivos relacionados con la guerra, como juegos infantiles, marionetas, conciertos de música étnica, conferencias sobre la paz, talleres de teatro y lectura de cuentos, informa Lluís Visa. Entre las muchas pancartas que dominaban el paisaje, destacaba una de grandes dimensiones donde podía leerse: "Un altre món és possible".

La respuesta cívica en la primera jornada de consultas populares contra la guerra en Girona fue impresionante.Las 15 mesas dispuestas en toda la ciudad de Girona contaron con una notable afluencia durante todo el día. Algunas se ubicaron estratégicamente en los multicines de las afueras de Girona. En la mesa dispuesta en plena Rambla de la Llibertat habían votado más de un millar de personas a primera hora de la tarde.

El entusiasmo ciudadano en las protestas populares contra la guerra ha quedado demostrada durante este semana en bulliciosas manifestaciones, emotivas caceroladas desde los balcones y pancartas en las fachadas. La Policía Local se ha visto obligada incluso a efectuar un llamamiento a la población para que les comuniquen las movilizaciones y evitar problemas de tráfico.

La respuesta popular es similar en otros pueblos de las comarcas de Girona. Un total de 26 municipios abrirá mesas de consulta entre este fin de semana y los próximos días. No se descarta que otros muchos pueblos se sumen a la propuesta.

Las urnas se mantendrán hasta el día 13 abril. También en Barcelona, donde la consulta popular comenzada el pasado jueves debía culminar hoy, se prevé celebrar votaciones callejeras el próximo fin de semana, mientras que de lunes a viernes habrá urnas esporádicas en escuelas y hospitales.

Las protestas, bajo las más diversas formas, no cesan. Ayer mismo, a las 22.00, una nueva cacerolada causó estruendo en la calle de Aragó de Barcelona.

El plato fuerte de hoy será el macroconcierto que se celebrará entre las 12.00 y las 15.00 en la avenida de la Reina María Cristina de Barcelona, organizado por las plataformas Cultura i Espectacles contra la Guerra y Aturem la Guerra. En el recinto al aire libre se calcula que caben 20.000 personas, pero los organizadores esperaban ayer más de 30.000. Cerca del lugar, habrá dispuesta una treintena de urnas para que quienes quieran pronunciarse sobre el conflicto puedan hacerlo.

En las inmediaciones de la plaza de España, un puñado de actores improvisaron ayer varios puntos de venta de entradas (que cuestan tres euros) para el concierto, que se celebrará bajo el lema Donem una oportunitat a la pau. Entre las caras populares se encontraban Àlex Casanovas, Rosa Andreu y Marc Martínez, informa Europa Press.

En el concierto participarán representantes del mundo del teatro y la música, entre ellos Marina Rossell, Toti Soler, Javier Gurruchaga, Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, Pau Riba, Pep Sala, Paco Ibáñez, Joan Isaac, Pepe Rubianes, Carles Flavià y Comediants. Por su parte, La Fura dels Baus ha preparado una performance sonada, que consiste en formar una figura humana gigante con un millar de voluntarios total o parcialmente desnudos.

Mientras comienza el concierto, a las doce de la mañana, la plaza de Catalunya de Barcelona será otro punto caliente de las protestas. A esa hora, las plataformas Glob e Intermón convocan a los ciudadanos a inflar y llenar el cielo con 50.000 globos negros. La recaudación se destinará a la ayuda humanitaria a Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_