_
_
_
_
_

La campaña de vacunación de viruela registra su segunda muerte

10 soldados inmunizados han sufrido patologías de corazón

Una mujer de 57 años, trabajadora sanitaria, que falleció el pasado día 26 de infarto de miocardio, ha sido la segunda víctima mortal en EE UU asociada a la campaña de vacunación contra la viruela lanzada por la Administración de Bush como prevención ante un hipotético ataque terrorista. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha puesto restricciones a la campaña de vacunación, pero sin suspenderla.

La segunda mujer fallecida es una de las siete personas que han registrado problemas de corazón entre los vacunados civiles contra la viruela (25.645 hasta el momento) en EE UU. La primera muerte se produjo la semana pasada, también por infarto. Las autoridades sanitarios están aún investigando si hay alguna relación directa entre la vacuna de la viruela y los problemas cardiológicos registrados, o si se trata de la incidencia normal de dolencias de este tipo entre la población.

Los siete afectados (cinco mujeres y dos hombres), con edades comprendidas entre los 43 y los 60 años, tenían antecedentes de dolencias cardíacas o factores de riesgo. En el Ejército de EE UU se han identificado 10 casos de miocarditis y/o pericarditis entre los aproximadamente 225.000 vacunados de viruela por primera vez, según informó ayer el CDC.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias estadounidenses no han suspendido la campaña de vacunación voluntaria dirigida a trabajadores sanitarios y personal de primera respuesta, como bomberos y policías, pero han añadido restricciones y recomendaciones: "Las personas que hayan tenido un diagnóstico de enfermedades cardíacas con o sin síntomas no deben ser vacunadas por ahora, mientras los expertos continúan sus investigaciones". Además, el CDC ha advertido a los vacunados que deben ponerse en contacto con su médico en caso de que se sufran molestias del pecho, problemas respiratorios u otros síntomas de enfermedad cardíaca tras la vacunación.

En las campañas masivas de vacunación contra la viruela realizadas en los años sesenta y setenta, que concluyeron con la erradicación de esta enfermedad, se registraron muy pocos casos de inflamaciones cardíacas tras la inmunización, y la mayoría ocurrieron fuera de EE UU y tras utilizar un tipo diferente de vacuna del que se está aplicando ahora en ese país, dice el CDC.

Los expertos señalan la diferencia entre aquellas campañas y las actuales en que hace 40 años se vacunó a niños, y ahora se trata de adultos de edades en las que la incidencia de las patologías cardíacas y los factores de riesgo asociados son corrientes. De los 25.645 civiles vacunados hasta ahora se conoce la edad de 14.338, informa el CDC. Dos tercios de esos voluntarios superan los 45 años.

Un vial de vacuna de viruela en Israel, donde se ha autorizado la inoculación de miles de personas.
Un vial de vacuna de viruela en Israel, donde se ha autorizado la inoculación de miles de personas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_