La Ertzaintza desmonta en Vizcaya y Guipúzcoa dos redes de narcotráfico

Encarceladas 11 personas e incautados 25 kilos de 'speed' y 40 de hachís

Dos operaciones antidroga realizadas por la Ertzaintza han supuesto esta semana el desmantelamiento de sendas redes de narcotraficantes. Una de ellas distribuía speed en la comarca de Donostialdea y la otra vendía hachís, básicamente en las zonas de Getxo y Barakaldo. La policía vasca se incautó de 25 kilos de speed y otros de 40 de hachís. Las once personas detenidas en total han sido encarceladas por orden judicial.

El Departamento de Interior informó ayer de los resultados de dos operaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza contra el tráfico de estupefacientes que culminaron esta semana.

Una de las redes desarticuladas está acusada de distribuir drogas en las zonas de Barakaldo y Getxo. Las tres personas detenidas son el supuesto cabecilla, R. C. P., de 43 años; H. I. S., de 37, y J. B. B., de 39. La policía sostiene que compraban la droga en Málaga y la introducían en Euskadi en trasportes de mudanzas.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron a los tres en la madrugada del martes mientras circulaban en dos coches hacia Barakaldo tras haber supuestamente cerrado la operación de compra de hachís. Los dos automóviles fueron decomisados. Horas después, la policía autonómica interceptaba un camión de mudanzas en el que intervino 40 kilos de hachís, una pistola con dos cargadores y munición. La Ertzaintza descarta la participación del conductor del camión en el narcotráfico.

Los tres detenidos pasaron a disposición judicial acusados de sendos delitos contra la salud pública. El juez decretó el ingreso en prisión de los tres, a quienes se les incautaron más de 14.000 euros. La desarticulación de la red culmina unas investigaciones iniciadas a finales del año pasado, según informó Interior en una nota.

La otra operación ha supuesto el arresto de ocho personas acusadas unas de trasladar un alijo de speed desde Holanda hasta San Sebastián y el resto, de ser los supuestos compradores del cargamento. Los agentes de la Ertzaintza localizaron 25 kilos de speed, un cuarto de kilo de hachís y más de ocho mil euros. Las ocho personas arrestadas, cuyas iniciales no fueron facilitadas por la consejería de Interior, fueron encarceladas por orden judicial.

La droga fue localizada en un automóvil. Varios de los detenidos son de nacionalidades holandesa y checa. Uno de ellos portaba un pasaporte británico supuestamente falsificado. Varios pisos fueron registrados durante la operación. Los investigadores de la Ertzaintza sospechan que la droga iba a ser distribuida en Semana Santa en la zona de Donostialdea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50