El 90% de los muertos en accidente de coche no llevaba puesto el cinturón
Todos los pasajeros fallecidos viajaban sin adoptar medidas de seguridad
Nueve de cada 10 muertos en accidente de tráfico en Barcelona viajaban sin llevar el cinturón de seguridad abrochado. En el caso de los pasajeros, todos los muertos iban sin él. Un estudio municipal y otro del RACC muestran que buena parte de la población sigue siendo reticente a utilizar esta medida de seguridad, que es obligatoria. La Guardia Urbana impuso el pasado año 20.198 multas por ello, muchas más que las 12.199 que se registraron en el año 2001.
Un total de 358.000 conductores catalanes (el 11,4%) no utiliza nunca el cinturón de seguridad. Dos de cada tres son hombres. Y el porcentaje se hunde cuando se analiza la conducta de los pasajeros: sólo el 35% de los que se sientan atrás se ponen el cinturón. El resultado es que los accidentes tienen consecuencias más graves para conductores y acompañantes. El número de muertes que se evitarían en España anualmente si todos los usuarios del coche utilizaran el cinturón asciende a un millar, afirmó ayer el presidente del RACC, Sebastià Salvadó.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido incrementar las medidas contra esta práctica. Además de actuaciones formativas y propagandísticas, la Guardia Urbana inició ayer una campaña preventiva que se prolongará hasta el 10 de abril y se repetirá al iniciarse el verano, según anunciaron los concejales responsables del tráfico, Carme San Miguel y Francesc Narváez. Los agentes vigilarán que los conductores y pasajeros lleven el cinturón, que es obligatorio en todos los casos en los asientos delanteros y en los traseros cuando el vehículo sale de fábrica con cinturones. Los antiguos que no lo llevan representan el 15% de los vehículos que circulan por Cataluña.
El análisis de los accidentes en función del vehículo muestra que el 52% de los lesionados viajaba en coche y el 31% en moto. El 14% de los heridos o muertos eran peatones y el 24%, pasajeros. Los conductores representan el 62%. El estudio del RACC busca a conocer el comportamiento de conductores y pasajeros respecto al cinturón. En total, el 88,6% dice que utiliza esta medida de seguridad, pero entre los conductores el porcentaje baja hasta el 85%, mientras que sube al 90% entre quienes viajan como acompañantes en el asiento delantero, pero desciende hasta el 35% entre quienes van en los asientos traseros.
Los hombres utilizan el cinturón menos que las mujeres en todos los casos. Por edades, los menos previsores son las personas comprendidas entre 18 y 24 años, que dejan de utilizar el cinturón en el 16,1% de los casos. Los mayores de 35 años lo usan en más del 89%.
Entre los motivos que declaran los conductores para abrocharse el cinturón destaca la seguridad (90%). El 46,3% dice que lo hace para evitar la multa.
En moto, sin tener 3 años
El 2,2% de los menores de tres años que tuvieron un accidente viajaban en moto. El informe conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y del RACC sólo aporta el dato frío, sin detenerse a explicar cómo son las personas que suben a una moto con una criatura de esa edad. Un porcentaje que es claramente superior al de los accidentes registrados. Hay otro dato paralelo: el 10% de los entrevistados asegura que nunca sienta a los menores en una silla de seguridad, y el 23% dice que sólo lo hace ocasionalmente.
Uno de los asistentes a la presentación de los datos no pudo reprimir un comentario: "¡Qué barato es hacer un niño. Y no piden carnet!".
Hay otros lesionados menores de tres años, pero son peatones (38,9%) o pasajeros en un turismo (56,8%). Entre los 3 y los 14 años, el porcentaje de los accidentados que iban de paquete en una moto sube hasta el 6,3%, baja considerablemente el de los pasajeros en un turismo (34,4%) y sube, en cambio, el de los peatones víctimas de accidente (57,8%).
La mayoría de los usuarios del cinturón son partidarios de sancionar al que no lo lleva, y propone que el importe sea de entre 95 y 100 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.