Creadores y usuarios exigen el derecho a copiar sin ánimo de lucro
El negocio de la piratería musical está de enhorabuena. Seguirá siendo una industria floreciente mientras la criminalización continúe. Ésa es la opinión de la Universidad Nómada, una "agencia de producción intelectual ligada al movimiento de movimientos", que, junto a otros individuos y colectivos, ha organizado en Madrid unas Jornadas Críticas sobre la Propiedad Intelectual. Las conferencias y talleres se sucederán desde hoy hasta el domingo en el centro cultural La Casa Encendida, perteneciente a Caja Madrid, y el Centro Social Okupado Autogestionado El Laboratorio 03.
No se hablará sólo de música. También los medicamentos, los programas informáticos y otras creaciones intelectuales sujetas a copyright, como los libros, la información periodística o las traducciones, encontrarán un espacio para el análisis. Miquel Vidal, uno de los organizadores, aclaró: "Nosotros no defendemos la piratería, un fenómeno que nos parece consecuencia de este modelo ultrarrestrictivo, igual que la ley seca provocó el surgimiento de la mafia en Estados Unidos". La apuesta, explica, es otra: "La libre circulación del conocimiento estimula la creatividad colectiva, de la que se beneficia toda la sociedad". Vidal pone como ejemplo Internet, "que ni siquiera existiría de no ser por el software libre, esos programas informáticos que cualquiera puede copiar, modificar y distribuir".
Entre los invitados se encuentra Glenn Otis Brown, de Creative Commons, un grupo estadounidense que desarolla una serie de licencias de copyright bastante particulares: están ajustadas a derecho, pero permiten, por ejemplo, la copia gratuita mientras no se haga con afán de lucro. El colectivo de escritores italianos Wu Ming, autores de Q, una novela histórica que se ha convertido en éxito de ventas en varios países, explicarán su experiencia: cualquiera puede fotocopiar por entero su libro, y aun así, tanto los editores como los autores han ganado dinero. También participarán Franco Berardi, Bifo, militante histórico de la izquierda alternativa italiana, que hablará sobre Guerra global y libre circulación de ideas. El programa de las jornadas se encuentra en http://www.sindominio.net/copyleft.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































