Juan Madrid adapta al cine y dirige su novela 'Tánger'
El escritor Juan Madrid considera "un regalo de los dioses" que en su ópera prima, Tánger, le acompañen en el reparto Jorge Perugorría, Ana Fernández y Fele Martínez. Madrid decidió hace tiempo no escribir más guiones para otros directores porque considera que no plasman las historias cómo él las visualiza. Por eso, ahora, tras dos años de trabajo, rueda en Madrid la adaptación de su novela Tánger, a la que confiesa no haber sido fiel: "Una cosa es ser fiel y otra es ser leal. Yo he sido leal conmigo mismo y con el espíritu de Tánger".
"Mis libros son muy visuales. Antes de escribirlos tengo que soñar mis relatos y ver a los personajes con su cara y su aspecto", dice Madrid. Y en este caso era la mirada "dulce" de Jorge Perugorría la que soñaba para el personaje central, Abdul. Tánger trata el drama de la inmigración a través de Abdul, un profesor de Tánger que se reencuentra en Madrid con su padre (José Manuel Cervino) y comienza a llevar el negocio familiar. Su integración se complica cuando se enreda en una espiral neofascista de crímenes en la que se encuentra con Lidia (Ana Fernández), la amante de su padre. Fele Martínez es Fanfán, el hermanastro de Abdul; el cantante Ramoncín encarna a un político metido en asuntos turbios e Inma del Moral da vida a la novia de Fele Martínez.
"Tánger es una aventura urbana, una mirada al subterráneo y una radiografía social sobre el fenómeno de los nuevos fascismos. Porque no son sólo los de los himnos, sino todo el que desprecia al otro. El que no acepta las diferencias del otro", señaló Madrid, autor de libros como Días contados, Crónicas de Madrid o Nada que hacer, adaptados a la gran pantalla por Imanol Uribe, Fernando Subiñana y Gerardo Herrero, respectivamente. "Mientras la literatura es más un trabajo de artesanía, el cine es un acto colectivo en el que todo el equipo construye la obra", comparó. "No creo en el cine de autor francés. Me gusta aprovecharme de gente con talento que hay en todas partes".
El escritor viajó a Cuba para conocer a Perugorría y ofrecerle el guión. "Jorge me parece el Marlon Brando del cine latino. Capaz de mostrar una mirada de inmensa ternura en un cuerpo enorme. Además, tiene sangre vasca y árabe. Es como un torrente y le dejo mucha libertad", explicó. El actor, sin embargo, quitó importancia a su origen: "Mi familia no ha marcado mi educación. Soy realmente cubano". Encarnar a Abdul fue para él muy complicado, "no por su acento o sus rasgos, sino por el cambio que experimenta desde que empieza a adaptarse hasta que se desmorona y recobra su identidad". "Abdul llega a Madrid con la intención de integrarse y formar parte de una sociedad, pero poco a poco va sintiendo el rechazo, incluso de su familia", señaló el actor de Fresa y chocolate, quien convivió con amigos marroquíes para preparar el papel. Ana Fernández, por su parte, visitó locales de strip-tease. "Parte del pasado de mi personaje son los bares de alterne y quería familiarizarme con ese mundo", contó la actriz de Solas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.