_
_
_
_

El músico catalán Josep Pons será el nuevo director de la Orquesta Nacional de España

Jesús Ruiz Mantilla

El nombramiento se hará público hoy o mañana, a más tardar. Josep Pons (Puig-Reig, Barcelona, 1957), actual director de la Orquesta Sinfónica de Granada, será presentado como nuevo director de la Orquesta Nacional de España (ONE). Los músicos de la orquesta serán informados hoy en una reunión que mantendrán en el Ministerio de Cultura con los responsables del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que dirige Andrés Amorós.

El nombramiento de Pons quiere poner fin a uno de los conflictos culturales más largos en la institución musical española. La reforma de la orquesta, que se inició a finales del año pasado con la aprobación de un real decreto que contempla la conversión del estatus de los músicos de un régimen funcionarial en uno laboral y que provocó paros durante el mes de octubre y noviembre, quiere continuar con un nombramiento que también ha vivido sus momentos tensos.

El ministerio ha barajado otros nombres, como el de Juan José Mena, director de la Sinfónica de Euskadi, pero la candidatura de Pons, un músico que empezó como director en la Orquesta del Teatre Lliure y se consagró en Granada dando vigor a una formación que empezó con grandes dificultades, siempre fue contemplada en el minsiterio como una prioridad que al final se ha impuesto.

El músico catalán, hasta hace poco, siempre negó que le hubieran ofrecido el puesto, "por respeto a mis compañeros en Granada", según afirmaba. Pero estos últimos días se han ido limando los conflictos que han enfrentado a los músicos con el ministerio, como el pago de unos atrasos que el INAEM les debía y el camino se ha allanado para el nombramiento.

Ya era hora, dirán muchos, porque el puesto no ha sido cubierto de manera definitiva desde hace 14 años. En los últimos tiempos, Rafael Frühbeck de Burgos, que fue titular de la orquesta durante épocas anteriores, ha ocupado el cargo como director emérito durante años, pero lo cierto es que pocos han querido aceptar un puesto que parecía maldito desde que Jesús López Cobos diera un portazo sonado en los años ochenta después de no haber podido reformar la institución como él quería.

Pons ha colaborado intensamente en las últimas temporadas con la ONE. La última vez, con gran éxito, haciendo el Réquiem, de Ligeti, como estreno de la obra en España, a primeros de este mes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_