El Estado debe aportar 218,9 millones al metro de Sevilla, según la Junta
Los socialistas pedirán en el Congreso un crédito extraordinario
La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla cifraron ayer en 218,9 millones de euros la aportación que debe hacer el Estado para construir la línea uno del metro. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció además que el grupo socialista presentará próximamente en el Congreso una proposición de Ley para que la Administración Central conceda un crédito extraordinario para que las primeras obras, previstas para el próximo verano, se puedan ya financiar con dinero del Estado.
El importe de la adjudicación de la línea uno del metro asciende a 428,5 millones de euros, de los que la Junta y el Ayuntamiento pretenden que la Administración central sufrague 218,9. La consejera de Obras Públicas y el alcalde de la ciudad recordaron ayer que la Ley del Metro de 1975 obliga al Estado a financiar toda la infraestructura del tramo urbano: 176.214.435 euros.
"Igual que están haciendo en otras comunidades autónomas", subrayó Concepción Gutiérrez, tendrían que aportar además el 33% de las dos ampliaciones metropolitanas -hasta Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache y Mairena-, lo que supone otros 42.749.113. "Es lo que se le viene requiriendo desde hace años desde el punto de vista porcentual", señaló Monteseirín, "pero ahora ya le damos los números pormenorizados y hasta con decimales". "Para que no haya más excusas", apuntó el alcalde.
Monteseirín asegura que estas cifras se han remitido ya al Ministerio de Hacienda, aunque no se podrán comunicar oficialmente hasta que el Consejo de Gobierno de la Junta no apruebe la licitación del proyecto adjudicado a la empresa Dragados.
La consejera avanzó que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados tiene previsto presentar una proposición de ley para que se conceda un crédito extraordinario con el que se puedan empezar a sufragar las obras de la línea uno, que deben iniciarse el próximo mes de junio. En los Presupuestos Generales de 2003 no hay ninguna partida destinada al metro sevillano por lo que la Junta y los cuatro ayuntamientos que recorrerá la primera línea -Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Alcor- tendrán que adelantar el dinero si no llega el del Estado.
Para ir familiarizando a los sevillanos con el metropolitano desde ayer, y hasta dentro de tres meses, se puede visitar Expometro, una exposición ubicada en la estación de metro de Nervión, equipada ya con los tornos de entrada, máquina expendedora de billetes y reproducciones de los vagones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.