Los senadores populares rechazan unidos una proposición contra la guerra
"Si estuvierais tan seguros de que este Gobierno no tiene legitimidad, ya habríais presentado una moción de censura", espetó ayer Esteban González Pons, portavoz del Grupo Popular en el Senado, a la oposición. Se celebró en la Cámara alta el primer debate con votación sobre la guerra de Irak y no se registraron sorpresas. Todos los senadores del PP presentes (141) se opusieron a la moción respaldada por 83 parlamentarios de la oposición que había presentado la Entesa Catalana de Progrés. El debate degeneró en una gran bronca nada más tomar la palabra González Pons. Los abucheos fueron subiendo de todo hasta resultar perfectamente audibles gritos como "fascistas", "Franco, Franco", "guerra no", "basta ya", "fuera", o "Guantánamo".
El portavoz de Entesa, Jordi Solé Tura, preguntó a los senadores del PP: "¿Por qué están ustedes a favor de esta guerra?". El senador de Izquierda Unida Manuel Cámara aseguró que en las Azores "Aznar sonreía" y preguntó: "¿Ustedes se sienten felices?". Desde CiU, el senador Francesc Marimon recordó que "el 60% de la población de Irak son niños y jóvenes" y que no hay guerras limpias. "En la primera guerra del Golfo nos enteramos después que había habido 130.000 muertos y parecía una guerra limpia". El portavoz socialista, Juan José Laborda, concluyó: "El Gobierno está encantado de haber estado en una isla decidiendo el futuro de todos".
Abucheos y aplausos
Todas estas intervenciones se produjeron sin que mediaran ni abucheos ni aplausos por parte de los senadores. Pero cuando el portavoz del PP, Esteban González Pons, subió a la tribuna y arrancó con la lectura de un texto que dijo circula por Internet comenzaron los abucheos, trufados por aplausos del PP. Ese primer texto resume la comparación del régimen de Sadam Husein con el de Hitler. Después, González Pons optó por pedir directamente a la oposición, tuteándoles, que dejen al PP "pensar libremente" y no se crean "poseídos de una verdad tan absoluta" que les dé "derecho a insultar y perseguir al discrepante". A partir de ese momento los abucheos fueron subiendo de tono.
Cuando el portavoz popular pidió a sus adversarios una condena "alta y clara" a quienes "están boicoteando" los actos públicos del PP y les esté llamando "asesinos y terroristas", los gritos desde la bancada de la oposición ya fueron "Franco, Franco".
Pons mantuvo que "el pueblo español está contra la guerra, pero no contra el Gobierno", lo que recibió la sonora réplica de la oposición: "¡No!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operación Libertad Iraquí
- VII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Ejército español
- PP
- Senado
- Política exterior
- Misiones internacionales
- Guerra Golfo
- Grupos parlamentarios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Acción militar
- Actividad legislativa
- Guerra
- Parlamento
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Defensa
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































