_
_
_
_
Reportaje:GUERRA EN IRAK | Los medios ante el conflicto

La cara sucia de la guerra

La mayoría de la prensa europea reproduce las fotos de los soldados capturados y exhibidos por Irak

La mayoría de la prensa europea publica las fotos de los prisioneros norteamericanos haciéndose eco de la polémica desatada tras la petición de Estados Unidos de que no se emitan esas imágenes, que considera una violación de la Convención de Ginebra de 1949. Según numerosos rotativos, las imágenes emitidas por la cadena árabe Al Yazira han supuesto un fuerte revés para Washington. Bajo el título El día más duro para EE UU, el periódico económico italiano Il Sole 24 Ore afirma que ha sido un "brusco despertar". Y dice: "Después de la guerra invisible de Afganistán, aérea de Kosovo y la de la liberación de Kuwait, que parecía un videojuego por televisión, ésta tiene todas las apariencias de una guerra verdadera, con marchas forzosas, emboscadas, bombardeos y combates cuerpo a cuerpo".

Más información
Ya se lucha a 90 kilómetros de Bagdad

El francés Libération se pregunta si hace falta mostrar a los soldados prisioneros y, tras referirse al artículo 13 de la Convención de Ginebra sobre que debe protegerse a los prisioneros "contra los insultos y la curiosidad pública", llega a la conclusión de que, al igual que ha publicado fotos de prisioneros iraquíes, divulga las de los estadounidenses "porque constituyen una información sobre la realidad de la guerra".

El suizo Le Temps titula: 'Irak resiste y América se despierta con sangre en las pantallas'. El periódico recoge las declaraciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre que los "prisioneros de guerra no deben ser objeto de exposición pública" y justifica la divulgación de la imágenes en que éstas "muestran que la guerra se puede atascar en las arenas iraquíes".

Debajo de una enorme foto de la entrevista realizada por la televisión iraquí y difundida por la cadena qatarí a uno de los prisioneros estadounidenses, cuyo rostro aparece difuminado, el británico The Independent titula: 'Escalofriantes imágenes en violación de la Convención de Ginebra'.

Por el contrario, el italiano Corriere della Sera imprime las caras de los cinco estadounidenses capturados justo debajo de la cabecera del periódico y titula a toda página: 'Día de sangre, muerte y prisioneros de EE UU en televisión'. Dentro una amplia información, critica que los iraquíes exhibieron a los soldados capturados como si fueran "trofeos" y bajo el título de 'Muertos y prisioneros, el día del impacto', destaca el tremendo choque que las imágenes de la televisión iraquí habrán producido "en sus familias, sus comandantes y en la opinión pública".

Para la Tribuna de Ginebra, con estas imágenes "se ha esfumado la ilusión de una guerra limpia, rápida y quirúrquica, una guerra de los seis días en versión siglo XXI, al tiempo que ha ardido el plan del Pentágono para los medios de comunicación masiva".

El alemán Suddeutsche Zeitung saca una larga información bajo el título de 'La cara de la guerra', pero, al igual que Frankfurter Allgemeine y el británico Financial Times, no publica las fotos de los detenidos ni de los muertos. Este último periódico titula: 'Soldados norteamericanos capturados mientras sigue la ofensiva hacia Bagdad' e incluye en la información un recuadro dedicado a que la Cruz Roja informa de 200 iraquíes heridos. Sin embargo, la primera página de este influyente rotativo deja poco espacio para el optimismo: 'Las fuerzas aliadas, sacudidas por los reveses'.

El portugués Publico también publica las imágenes de los detenidos.

Pero, indudablemente, el diario europeo que ha dado mayor cobertura gráfica a los detenidos ha sido el británico cercano a la izquierda The Guardian, que dedica una ancha columna de arriba abajo de su portada a sacar, una debajo de otra, las caras de los cinco estadounidenses y dice: "Una victoria norteamericana sigue siendo muy probable, pero no se logrará con un chasquido de dedos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_