_
_
_
_

Las ventas a Asia salvan al sector del calzado en la Feria de Milán

En 2002 la importación subió un 15% y la exportación cayó un 2%

El sector del calzado respira con alivio tras los resultados obtenidos en la Feria de Milán, calificados como buenos por la patronal y que pueden dar por salvada la campaña de los próximos meses. La compra de países asiáticos ha salvado la ausencia de clientes árabes y de EE UU por el conflicto bélico. El sector cerró 2002 con una caída en las exportaciones del 2% y una subida del 15,4% en las importaciones.

Más información
Sanidad desarrolla un plan de detección precoz de la 'parálisis del calzado'

Pedro Méndez, secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE), calificó de positivos los resultados que las empresas alicantinas han cosechado en la feria de Milán. La alta asistencia de público y la gran actividad comercial desarrollada por clientes de países del sudeste asiático han permitido salvar la caída de negocio con los países árabes y con Estados Unidos.

La Feria Micam de Milán, que ha contado con la presencia de 87 empresas españolas, de las cuales el 70% procedían de la provincia de Alicante, se convirtió en la última oportunidad de salvar la temporada tras los flojos resultados obtenidos en la feria de Dusseldorf (Alemania), considerada la muestra más importante del mundo, que cerró con los peores resultados de negocio recordados en el sector. La feria italiana, que tomó el testigo del evento alemán, comenzó el mismo día de la intervención militar angloamericana en Irak, lo que justificaba la ausencia de empresarios árabes y estadounidenses. Micam es la feria favorita para el mercado árabe.

Todo ello hacía temer a los productores españoles los peores augurios. No obstante, "podemos afirmar que la campaña se ha salvado, aunque no podemos olvidar que estamos en una coyuntura delicada, aunque nos mantendremos en el mercado gracias a la gama alta y de calidad", afirmó Méndez.

Según la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), los mejores resultados de la feria se lograron en el calzado de mujer, donde sólo el 1,8% de los industriales españoles afirmó haber fracasado en sus expectativas. El calzado de caballero obtuvo un volumen de negocio inferior a años anteriores, aunque "positivos"; mientras que los productores de calzado infantil, ubicado fundamentalmente en Villena (Alto Vinalopó), tacharon la feria de "discreta".

Por otra parte, la patronal ofreció los resultados definitivos del sector del calzado en la Comunidad Valenciana, que demuestran ser "menos malos" de lo que se temía. Las exportaciones cayeron un 2,1% durante 2002 con respecto al año anterior, con una facturación de 1.424 millones de euros, frente a los 1.439 millones de 2001. Las importaciones del calzado, fundamentalmente procedente de productores asiáticos, crecieron en 2002 un 15,4%.

No obstante, y a pesar de la caída de la producción y la venta, el valor añadido aumentó cerca del 0,75%. Este dato, según la patronal, demuestra la apuesta por el calzado de calidad al que tiende el productor alicantino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_