_
_
_
_

Taladas decenas de acacias en Salamanca

El Ayuntamiento alega que los árboles estaban enfermos y eran peligrosos para los vecinos

Patricia Ortega Dolz

Unas vallas con pequeños carteles municipales anunciaban desde hace días una poda de árboles en el barrio Salamanca. Pero la sorpresa de los vecinos ha sido mayúscula cuando han descubierto, no ya una poda radical sobre algunos ejemplares en plena germinación primaveral, sino la tala de decenas de acacias, las mismas que consiguieron arraigar en pleno Madrid, no sin dificultades, hace 20 años.

"Son árboles que a lo mejor tienen 20 o 30 años. Ahora dicen que uno está un poco podrido o que tiene un hueco no sé dónde o que está torcido. Dicen... Pero mira qué barbaridad están haciendo", comentaba un portero de la calle de Alcántara mientras veía trabajar afanosamente a los operarios con sus sierras. "Y seguro que muchos de los que están talando podían aguantar perfectamente otros 20 años más".

Santiago Romero, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, explicó ayer que se trata de una operación de "saneamiento y de erradicación de riesgos", emprendida como consecuencia de un estudio sobre los 268.000 árboles de Madrid realizado hace dos años con fondos europeos. "Se hizo un inventario informatizado del arbolado y el resultado fue que había que talar unos 7.000, que suponían un peligro para la seguridad vial. Pero reponemos 12.000 árboles cada año", dijo.

"El saneamiento" se realiza por distritos y ya van más de 2.000 talados en Madrid. En su lugar, al menos en Salamanca, el Ayuntamiento planta árboles protegidos con estructuras metálicas. A los propios jardineros municipales que ayer se empleaban a fondo en la tarea, les pilló la orden por sorpresa, porque ellos mismos dijeron que era el otoño, y no la primavera, la mejor época para llevar a cabo estas labores. Pero Santiago Romero insiste en que se han repartido octavillas informativas por los barrios explicando la tala: "No en los buzones, pero sí en los locales. En estos folletos se explican las causas del saneamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_