_
_
_
_
_

Castro intensifica la represión de disidentes con más de 70 detenidos

Arrestado en La Habana el periodista independiente Raúl Rivero

Con la detención de tres conocidos disidentes cubanos -la economista y ex prisionera política Martha Beatriz Roque, el periodista Raúl Rivero y el director del ilegal Centro de Estudios Sociales, Héctor Palacios-, ya son más de 70 los opositores arrestados en los últimos días en la isla bajo la acusación de realizar "actos de traición al servicio de una potencia extranjera", léase Estados Unidos. Se trata del mayor operativo policial contra la disidencia lanzado en años por el Gobierno de Fidel Castro.

La redada comenzó el lunes en La Habana y otras ciudades del país con la detención de una treintena de activistas de base. Sin embargo, según denunció ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, el jueves alcanzó a destacados miembros de la disidencia. "Es una muestra de que el régimen intenta descabezar la oposición cuando ésta estaba cobrando mayor protagonismo y ganaba cada vez más espacios", dijo Sánchez.

Las autoridades han confirmado la detención de "varias decenas" de personas "vinculadas directamente" a las "actividades conspirativas" del nuevo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), James Cason. Sánchez asegura que los arrestados son más de 70 y que todos son "opositores pacíficos". Otras agrupaciones disidentes indican que la cifra de detenidos se acerca al centenar.

Raúl Rivero, de 57 años, es uno de los periodistas independientes más conocidos en el exterior y dirige desde hace años la agencia Cubapress, que ofrece en Internet una visión crítica de Cuba. Rivero fue detenido tras un meticuloso registro en su casa, durante el que se le incautaron libros y medios de trabajo. "Si detienen a Raúl Rivero, que es un hombre de letras, una persona que defiende sus puntos de vista con la palabra, cualquiera puede caer en esta ola represiva", dice Elizardo Sánchez, quien ha pasado más de ocho años en la cárcel en diferentes periodos. También han sido detenidos una decena de miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, iniciativa que pide la convocatoria de un referéndum sobre el cambio político en Cuba.

El periodista Raúl Rivero, detenido en La Habana.
El periodista Raúl Rivero, detenido en La Habana.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_