_
_
_
_

Ejemplares de 'Abc' contabilizados a 216 euros

El informe de la inspección autonómica destaca varias partidas de gastos sin justificar, tras un muestreo sobre el 38% de la cuenta de pérdidas y ganancias de Cajasur a 30 de junio de 2002.

- Periódicos a 216 euros. La documentación "incompleta" sobre pagos a medios de comunicación suma un importe total de 2,677 millones de euros (445 millones de pesetas) en suscripciones mensuales y publicidad. Los pagos al semanario La Calle (247.052 euros en dos años) y los diarios Abc (527.794 euros en año y medio), Diario Córdoba (1,46 millones en dos años y medio) y El Mundo (438.273 euros en año y medio) "no están justificados". A modo de ejemplo, se contabilizan 38.907 euros de diciembre de 2001 como una suscripción mensual para seis personas al diario Abc, lo que implicaría que "el coste medio de un ejemplar diario sería de 216,15 euros" (el precio en la calle es un euro).

- 2,3 millones para una hermandad de empleados. El informe subraya la existencia de 846.950 euros (140 millones de pesetas) en tres años asignados a la Hermandad de la Sagrada Familia de Cajasur, que la caja registró como "otros gastos de personal"; una contabilización que, según los inspectores, es "de todo punto inadmisible", ya que se trata de una "una asociación de fieles con personalidad jurídico-canónica sin relación alguna con la actividad de la entidad". A esta partida se suman 49.000 euros para sufragar la Caseta de Feria de dicha hermandad. Además, la caja corrió con el gasto de 852.789 euros para financiar comidas en los años 2000, 2001 y 2002 en las que la hermandad invitó a 5.500 personas para celebrar su fiesta anual. También cree irregular que Cajasur se gastase 819.752 euros en regalos de plata para los asistentes.

- Vuelo chárter de 83 personas para abrir dos oficinas. Dos facturas por 186.574 euros (31 millones de pesetas) justificados como gastos de la inauguración de dos oficinas (Valencia y Barcelona) llaman la atención de los inspectores. La caja asegura que el pago se corresponde con "la contratación de un vuelo chárter y diversos gastos incurridos en concepto de manutención, alojamiento y transporte de al menos 83 personas". La conclusión es clara: "La escasa relevancia del evento no justifica la necesidad del gasto a la par que pone de manifiesto lo desproporcionado del mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_