_
_
_
_

La izquierda se opone a que el centro Abat Oliba obtenga el rango de universidad

Mar Padilla

El PSC, ICV y ERC se oponen a que el Centro Universitario Abat Oliba, actualmente adscrito a la Universidad de Barcelona (UB), se convierta en la quinta universidad privada de Cataluña. El Gobierno de CiU trasladó al Parlament la proposición de ley que así lo prevé y argumenta que "cumple la normativa vigente".

Joan Boada, portavoz de ICV, pidió al Gobierno catalán que retire la propuesta, fruto, a su juicio, de "presiones del sector más rancio de la Iglesia". Desde ERC, el diputado Carles Bonet la calificó de "fea y antiuniversitaria". La iniciativa, dijo, "demuestra la comunión espiritual entre el PP y CiU". Assumpta Baig, del PSC, considera que "sólo se puede deber a un intercambio de favores políticos, cuando el Gobierno debería concentrarse en la enseñanza pública".

El Abat Oliba pertenece a la Fundación CEU-San Pablo, creada en 1932 por la Asociación Católica de Propagandistas y que dispone de varios centros universitarios en toda España. En los últimos meses

ha centrado una polémica tras las denuncias de despidos masivos de profesores, que algunas fuentes cifran en 47 y los atribuyen a motivos "ideológicos". Los responsables de la institución aseguran que los despidos se han realizado de manera pactada, por razones externas y siguiendo criterios académicos, y en ningún caso por razones de naturaleza ideológica.

En cualquier caso, la oposición a que este centro llegue a convertirse en universidad privada se observa incluso en el seno del propio Departamento de Universidades (DURSI) y de la Universidad de Barcelona (UB). "Tal como está el panorama de estudiantes en Cataluña, en estos momentos no hacen falta más universidades", admitió ayer un portavoz del departamento capitaneado por Andreu Mas-Colell, que advirtió, sin embargo, de que la petición "atiende la normativa vigente". En la UB no quisieron hacer declaraciones argumentando que "el asunto ha pasado ahora al terreno político". Fuentes de esta universidad, sin embargo, no descartaron que se haya previsto romper la adscripción del centro debido a los últimos conflictos.

Por su parte, el responsable del Centro Abat Oliba, Antonio Arcones, manifestó ayer que el proyecto de ley "no distorsiona el sistema de las demás universidades, y reconoce la pluralidad del mapa universitario" y sus posibilidades de enriquecimiento. Cataluña cuenta por el momento con cuatro universidades privadas: la Ramon Llull, la Internacional, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Vic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_