El mercado de alquiler ha caído del 40% al 17% en una década
El informe municipal también pone de manifiesto otro dato: la caída en picado del parque de viviendas de alquiler. En la década de los ochenta, el alquiler representaba el 40% de las viviendas de Barcelona y la cifra es actualmente de un 17% o 18%. En el resto de Cataluña es ligeramente inferior: el 16%.
La comparación entre países europeos es demoledora: la propiedad es el régimen del 81% del parque de viviendas de España y el resto corresponde a alquiler. La proporción es la inversa en el resto de Europa, donde el sentido del patrimonio de la vivienda no está tan acusado.
En Alemania, el alquiler es el 57%, frente al 43% de propiedad. En Francia, el alquiler representa el 38%, y la propiedad, el 54%. En Holanda las cifras son del 48% de alquiler y el 52% de propiedad.
En opinión de Casas, lo que ha ocurrido con la vivienda de alquiler se debe a una política "errónea del Partido Popular que ha sido apoyada por CiU". Esa política se basa en la subvención de la compra de vivienda de nueva construcción, reduciendo la cifra de protección oficial y "casi marginando el alquiler y la rehabilitación de pisos dedicados a alquiler social".
En el caso de Barcelona, de todos los pisos protegidos construidos por el Ayuntamiento en este mandato, el 40% son de alquiler. El Ayuntamiento cuenta con 4.171 pisos de alquiler y tiene en construcción otros 3.035. Casas insistió ayer en que la única forma de corregir el desequilibrio es incentivar fiscalmente el alquiler "con el mismo trato o mejor que el de la vivienda de propiedad. Ésa es una medida, además de ampliar el alquiler social para los más desprotegidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.