_
_
_
_

Cinco comunidades recurren la Ley de Calidad al Constitucional

Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares toman la iniciativa

Los Gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña decidieron ayer recurrir la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) ante el Tribunal Constitucional por considerar que "invade" sus competencias y "relega aspectos básicos" que tenían que haberse incluido en la norma a reglamentos posteriores para que sean desarrollados por el Gobierno. La semana pasada, el Gobierno multipartito de Baleares y el de Extremadura aprobaron también llevar la LOCE a este tribunal.

Más información
El presidente de la Conferencia de Rectores deja el cargo tras perder el rectorado en Salamanca

Las otras tres comunidades gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias y Extremadura) han anunciado que también recurrirán la LOCE al Constitucional. El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, explicó que el artículo 10, por ejemplo, "sustrae a las comunidades la posibilidad de regular las cuestiones educativas y formativas de la educación preescolar, dejándoles tan sólo el desarrollo de los aspectos instrumentales y organizativos", informa Sergio Mellado.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha basado su iniciativa en que la LOCE "invade las competencias legislativas y ejecutivas asumidas por la Generalitat en materia de enseñanza, de función pública y de asistencia social". Este Ejecutivo ha basado su recurso en el dictamen emitido previamente por el Consejo Consultivo (el máximo órgano jurídico de la Generalitat).

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha denunciado que la Ley de Calidad es una ley de "segregación", en referencia a medidas como la creación de itinerarios en la secundaria obligatoria para separar a los alumnos según su rendimiento, una distribución de enseñanzas que las comunidades consideran que no se les puede imponer, informa Isabel Salvador. El Consejo de Gobierno aprecia la vulneración de la Constitución Española en 30 de los 145 preceptos que contiene la ley.

El Gobierno de Baleares cree que más de 60 artículos de la Ley vulneran sus competencias y atentan contra la articulación de la norma básica, informa Andreu Manresa. El Ejecutivo balear opina que esta ley es "una cortina de humo" con objetivos de rentabilidad política a corto plazo y que el Gobierno del PP ha pretendido "escenificar" una reforma global "desde la simplificación, la falta diálogo y una concepción centralista y centralizadora".

Por otra parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo perdió ayer las elecciones en la Universidad de Salamanca por lo que deja de ser rector, aunque, según los estatutos de la Conferencia de Rectores, esto no modifica su condición de presidente de esta institución. Berdugo ha sido rector de Salamanca durante de los últimos ocho años.

El catedrático de Bioquímica en la facultad de Medicina Enrique Battaner Arias será el nuevo rector de Salamanca. Ha ganado en segunda vuelta, al conseguir el 51,3% del voto ponderado frente al 44% que logró el catedrático de Derecho Penal Ignacio Berdugo. Éste ha manifestado que continuará al frente de la Conferencia de Rectores hasta completar el mandato, del que aún le queda pendiente año y medio.

Battaner, de 57 años, se centrará en "el desarrollo estatutario para devolver la Universidad a la normalidad, saliendo cuanto antes del proceso constituyente". Berdugo ha manifestado que "se ha elegido entre dos modelos de Universidad", ya que el programa del ganador sintonizaba con un tono tradicional de la docencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_