El presidente de la Conferencia de Rectores deja el cargo tras perder el rectorado en Salamanca
La CRUE aprueba por unanimidad un comunicado contra la guerra en Irak
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, ha anunciado que dejará su puesto tras las elecciones que convocará a finales de abril y que se celebrarán el próximo mes de junio. Berdugo perdió la elección para renovar como rector de la Universidad de Salamanca el pasado 18 de marzo.
En rueda de prensa tras la reunión de la Asamblea General de la CRUE en Madrid, Berdugo ha explicado que procederá a la convocatoria de elecciones a finales de abril, una vez que su sucesor en el rectorado en Salamanca, Enrique Battaner, tome posesión formalmente ante la Junta de Castilla y León, previsiblemente, a mediados del próximo mes.
Berdugo ha informado a la CRUE de que su decisión es resultado de su cese como rector de la Universidad de Salamanca, a pesar de que, jurídicamente, los estatutos del organismo establecen la posibilidad de continuar en el cargo y agotar el mandato por el período para el que ha sido elegido, es decir, dos años.
Días atrás, el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, había dicho que resultaría "un poco raro" que Berdugo siguiera como presidente de la CRUE sin ser ya rector. Los dos vicepresidentes de la conferencia, Rafael Puyol (Universidad Complutense) y Juan Vázquez (Universidad de Oviedo), habían anunciado que respetarían cualquier decisión que tomara Berdugo.
Contra la guerra
Al acabar la asamblea de la CRUE, en la que están representadas 67 de las 70 universidades públicas y privadas
españolas, Berdugo ha leído un comunicado, aprobado por unanimidad, el que los rectores expresan su total desacuerdo con el ataque a Irak.
Para los rectores, la guerra representa una contradicción con la filosofía de la Carta de las Naciones Unidas y se ha hecho sin el permiso de los órganos competentes para autorizarla. "Es una guerra ilegal e ilegítima para el Derecho Internacional", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.