La Generalitat sostiene que la economía arranca 2003 con fortaleza
La economía valenciana ha iniciado el año 2003 con una "fortaleza superior a la media española" de acuerdo con varios indicadores recogidos en el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al pasado mes de enero que elabora mensualmente la Consejería de Economía. El estudio sugiere que el crecimiento por encima de la media fue palpable en la recta final del ejercicio pasado, un impulso que se trasladó al mercado de trabajo con un notable aumento de la oferta y la demanda de empleo.
La demanda creció un 0,4% respecto al mes de noviembre de 2002 y hasta un 4,7% en relación al mismo mes del año anterior. La matriculación de vehículos de carga aumentó un 1,7% durante el mes de enero de 2003 respecto a diciembre de 2002 y se disparó un 6,7% en relación al mismo mes del año anterior. Ambos datos llevan a los responsables de la dirección general de Economía a afirmar que "se continúa con la reactivación iniciada en los últimos meses del año pasado".
Desde el sector de la oferta, la producción del conjunto de la economía valenciana creció un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y elevó el crecimiento interanual a un 2,3%, "casi un punto por encima del crecimiento experimentado a nivel nacional", según el análisis oficial.
Recuperación
El mismo informe apunta que el sector industrial valenciano arrancó 2003 "con significativos síntomas de recuperación en el subsector de bienes de capital". Una nota oficial de la Generalitat elude los indicadores relativos en este punto, uno de los segmentos más castigados de la economía valenciana a lo largo del año pasado.
Respecto al volumen de actividad y las ventas en el exterior, que crecieron cerca de un 6% en 2002 según los datos de comercio exterior difundidos por la dirección general de Comercio del Ministerio de Economía, los técnicos de la Generalitat comentan que el dato "anima a abordar el nuevo ejercicio con mayores perspectivas de crecimiento".
La construcción, un sector que genera cerca del 15% del conjunto del producto bruto en la Comunidad Valenciana, creció por encima de la media española durante el pasado mes de enero de acuerdo con una tendencia apuntada a finales del ejercicio anterior. El informe también destaca un "sustancial" crecimiento de la actividad en los sectores de turismo, comercio y transporte durante el último mes de 2002, relacionado con las fiestas navideñas pero por encima de los datos relativos del año anterior.
En relación al empleo, los técnicos de la Generalitat aluden a los datos absolutos de desempleo, recuerdan que la Comunidad Valenciana presenta la segunda tasa más baja del Estado en paro registrado, sólo por detrás de Cataluña, y recurren al aumento de la población activa para destacar "el mayor ascenso relativo de ocupados a nivel nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.