Trilok Gurtu resume la riqueza musical de India en 'Remembrance'
Trilok Gurtu (Bombay, 1951) ha querido mostrar la riqueza de la música de India en su nuevo disco, Remembrance. El percusionista lo presenta hoy en Barcelona (sala Bikini), mañana en Madrid (sala Caracol), el jueves en Salamanca (teatro Liceo) y el viernes en Valencia (Loco Mateo).
Remembrance es el primer disco que graba en India y el primero en el que le acompañan únicamente músicos del país asiático como Zakir Hussain (tabla) o Shankar Mahadevan, así como su madre, Shobha Gurtu, una cantante muy apreciada. "En todos mis discos quiero expresar que la música india contiene muchos elementos. Tiene 2.000 años de antigüedad y todos los músicos son grandes improvisadores. Un concierto puede durar cinco o seis horas; una sola pieza, una hora. Y tenemos que improvisar a partir de muy pocas notas".
Trilok Gurtu estuvo en Granada ensayando con Enrique Morente para un trabajo que no se ha concretado. Tiene ganas de colaborar con el guitarrista Cañizares y este verano tocará en Cartagena con Diego El Cigala. "Quiero que se vea lo parecidos que son la danza kathak y el baile flamenco", cuenta. "Llevo mezclando música de India y de Occidente desde 1985. Entonces no se hablaba de world music, así que la prensa me metía dentro del jazz. Sólo porque improvisaba", dice riendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.