Tito Díaz presenta en Barcelona una escultura multimedia e interactiva
El artista Tito Díaz (Barcelona, 1958) presenta hasta el próximo día 21 una escultura multimedia e interactiva en la sede de la SGAE en Barcelona (paseo de Colón, 6). Esta obra, titulada Alpha, se instalará entre el 10 y el 15 de abril de forma definitiva en el nuevo Museo de la Ciencia proyectado por Rafael Moneo y Enrique de Teresa en Valladolid. De forma triangular, la obra integra una proyección audiovisual que puede ser seleccionada por el espectador a través de un ordenador conectado a la pieza. "Considero que Alpha recupera el sentido de la vanguardia como experimentación y utilización de nuevos medios", indicó el artista. "Pero es una escultura clásica en el sentido de que lo que importa es el volumen en relación con el espacio y en que todos los elementos forman parte de la obra. No es una instalación multimedia desmontable, sino una pieza en la que los aparatos técnicos están plenamente integrados en la obra".
Esta aventura multimedia de Tito Díaz comenzó tras una etapa de experimentación con diversos materiales -en 1985 realizó una gran escultura con cabello humano y en 1988 otra pieza con huesos de animales- que le llevaron a realizar una pieza sonora a partir de la columna vertebral de un caballo. En 1994, año en que se instaló en París, participó por primera vez en el Sónar, festival a través del cual conoció a otros artistas que trabajan en lo que él denomina "la bohemia electrónica", es decir, "gente que tiene ganas de trabajar en el campo experimental".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.