_
_
_
_
_
Aulas

Alcalá la Real estrena el tercer centro de idiomas a distancia

Ni un solo cable a la vista. Cuando se piensa en una sala que alberga 16 ordenadores conectados en línea resulta difícil imaginarla sin un enchufe o un cable enredado a otro. En cambio, el laboratorio del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de Alcalá la Real (Jaén) impresiona a todo aquél que entra por primera vez en él. Éste es el aula de trabajo de una iniciativa educativa novedosa que se sirve de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los idiomas. El centro de lenguas modernas de Alcalá la Real se ha convertido en pionero de la provincia jiennense y en el tercero de Andalucía, junto con los de Cádiz y Baza (Granada).

Cerca de 90 alumnos se han matriculado en el primer curso académico de inglés en el nivel básico y medio, y en el curso de alemán para principiantes. El CUID, explica Andrés Medina, subdirector de los cursos, es un centro creado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que introduce la docencia de lenguas modernas, entre ellas alemán, inglés, francés o italiano con la entrega de un certificado como título propio una vez superados los exámenes.

Formación continua

María Luisa Esteo es estudiante de alemán y para ella el método de autoaprendizaje en el que se basan los cursos no tiene nada que ver con el método tradicional, "porque hay que ser disciplinado, metódico y constante, y eso a veces cuesta", reconoce. Junto al laboratorio de informática, el profesor se convierte en "una herramienta fundamental", subraya Medina. Los alumnos cuentan con seis horas de tutoría a la semana en las que el profesor "conecta" de forma individualizada con cada uno de los alumnos presentes a través del ordenador. Se trata de una metodología que utiliza tecnología y sistemas informáticos "punteros" como el sistema reference y el EDU-4 que permite un trabajo entre profesor y alumno personalizado, "permitiendo potenciar el aprendizaje y explotarlo al máximo", añade el subdirector. El resto del trabajo, los alumnos lo realizan en casa o en el mismo laboratorio de idiomas.

Según María Villegas, concejala de Educación, esta iniciativa del Ayuntamiento de Alcalá la Real, responde "a una inquietud por la implantación oficial de la enseñanza de idiomas en Alcalá y su comarca". Una inquietud que ha encontrado entre los ciudadanos una respuesta que ha rebasado todas las expectativas, hasta el punto que se han visto obligados a contratar dos profesores más de los previstos. El éxito ha sido tal que otros municipios de la provincia como Úbeda y Andújar han anunciado su intención de implantar un centro similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_