_
_
_
_
DECLARACIÓN SOBRE EL LAZO ATLÁNTICO | AMENAZA DE GUERRA | La cumbre de las Azores

"Un gran desafío"

La Declaración de la Cumbre Atlántica titulada "El compromiso con la solidaridad transatlántica" reafirma la importancia que tiene la relación entre Europa y Estados Unidos en la defensa de los valores comunes de la democracia, la libertad y el Estado de derecho. El texto de la declaración, aprobada ayer en la cumbre de las Azores por los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal, es el siguiente:

"Nosotros, los líderes de cuatro democracias con una fuerte vinculación transatlántica, nos reunimos en un momento de gran desafío. Nos enfrentamos a decisiones dolorosas.

Tenemos una visión de la seguridad internacional que compartimos con otras naciones. Nuestras naciones y nuestros pueblos conocen los horrores de la guerra, tanto si nos ha sido impuesta, como si hemos sido llamados a hacer frente a un grave peligro.

Más información
Bush: "Es el momento de la verdad"

En estos momentos difíciles, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros valores más esenciales y con la Alianza Transatlántica que ha encarnado estos valores a lo largo de dos generaciones. Nuestra Alianza se basa en un compromiso común con la democracia, la libertad y el Estado de derecho.

Estamos vinculados por el solemne compromiso de la defensa mutua. Juntos haremos frente y venceremos las nuevas amenazas del siglo XXI: terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva capaces de proporcionarles un poder terrible. No permitiremos que las diferencias coyunturales sean explotadas de una manera que nos impida alcanzar soluciones.

Nuestra propia seguridad está ligada a la paz y seguridad en todo el mundo. Juntos trabajamos para promover la seguridad en Afganistán y para buscar a los terroristas que aún permanecen en dicho país.

Apoyamos el proyecto de un proceso de paz en Oriente Próximo en el que dos Estados, Israel y Palestina, coexistan en paz, seguridad y libertad. Acogemos con satisfacción el hecho de que el itinerario diseñado para cumplir este proyecto pronto sea entregado a palestinos e israelíes, una vez se haya producido la confirmación de un primer ministro palestino dotado de autoridad.

Acogeríamos con satisfacción el nombramiento de un primer ministro palestino con autoridad suficiente para terminar con el terrorismo y consolidar las reformas necesarias. Esperamos que las partes trabajen juntas de forma constructiva. Hoy hemos emitido una declaración en la que explicamos el desafío que representa Sadam Husein para el mundo y nuestro proyecto para un mejor futuro para el pueblo iraquí.

Instamos a nuestros amigos y aliados a dejar de lado las diferencias y a trabajar juntos en favor de la paz, la libertad y la seguridad. La amistad y la solidaridad entre Europa y Estados Unidos son sólidas y seguirán fortaleciéndose en los próximos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_