_
_
_
_

El PSOE cree "sorprendente" el relevo del obispo que censuró a Castillejo

Arenas acusa a Chaves de una "cacería" contra el presidente de Cajasur

Alejandro Bolaños

El PSOE andaluz consideró ayer "sorprendente" la decisión de la lglesia de relevar del obispado de Córdoba a Javier Martínez, quien había censurado en diversas ocasiones la labor del presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo. Los socialistas recordaron que la designación de Martínez como arzobispo de Granada se produce apenas unos días después de que la Junta de Andalucía denunciase ante la Fiscalía Anticorrupción la gestión de Castillejo.

El relevo de Martínez fue comunicado el sábado por la nunciatura (embajada) de El Vaticano en España. En una nota enviada ese mismo día, el aún obispo de Córdoba (su nombramiento como arzobispo se realizará tras la visita del Papa a España en mayo), aseguró tener la "certeza" de que su traslado no estaba relacionadon con la polémica que rodea a Cajasur, entidad financiera que controla la Iglesia.

Sin embargo, el enfrentamiento de Martínez con Castillejo a cuenta de su gestión al frente de la caja cordobesa ha sido notorio en los últimos meses y ha puesto a la Iglesia en una posición muy comprometida. Algunos dirigentes del PSOE no tuvieron reparos en interpretar el relevo del obispo como una victoria del presidente de Cajasur, "que cuenta con el peso del dinero", en palabras del secretario cordobés de los socialistas, José Antonio Ruiz Almerana, quien consideró que "ha ganado el discurso de la opulencia, de la desobediencia, del poder fastuoso y la riqueza".

"Es una cuestión interna de la Iglesia", concedió ayer el secretario de organización del PSOE andaluz, Luiz Pizarro, "pero, como poco, es sorprendente por el momento en que se ha producido, habrá mucha gente que se estará preguntando por qué ahora". Pizarro recordó que la decisión de la Iglesia se produjo sólo cuatro días después de que se conociesen detalles sobre la demanda interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por la Junta de Andalucía, que preside el socialista Manuel Chaves.

En esa denuncia se aprecian indicios de apropiación indebida por un valor superior a los 10,3 millones de euros en la gestión de Cajasur sólo en los dos últimos años y se detalla el pago de decenas de dietas (240 euros por reunión) a vocales por asistir al cine, a conciertos o a actos religiosos.

"En estos últimos días se ha visto claramente que Castillejo tiene un pacto con el PP y que las denuncias sobre su mala gestión lo han acelerado", indicó Pizarro. El dirigente socialista mantuvo que el Ministerio de Economía tenía "reparos" a los nuevos estatutos presentados por la caja, en los que la representación de la Iglesia se eleva al 46% en los órganos de gobierno. Y que Castillejo quería "mantener el control sobre la nueva figura de consejero delegado que se ha incluido en esos estatutos".

Nuevos Estatutos

Pero el pasado jueves el Ministerio de Economía dió luz verde sin apenas cambios a los nuevos estatutos, que consagran el paso de Cajasur a su tutela en detrimento de la Junta de Andalucía. "Y pronto veremos a un hombre cercano al PP como consejero delegado de Cajasur", aventuró Pizarro.

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, replicó a los socialistas con duras críticas. "Desde hace mucho tiempo, la Junta de Andalucía se está equivocando interviniendo políticamente en todas las cajas", dijo en alusión al conflicto de Cajasur y al que hace dos años protagonizaron el Ejecutivo andaluz y las dos entidades sevillanas (El Monte y San Fernando). "Estamos en un Estado aconfensional, no se deben mezclar las cosas de la Iglesia con las cuestiones de la política", añadió Arenas, quien reprochó a Chaves "la cacería que ha emprendido contra Castillejo, porque no le dijo a todo que sí".

Tres comunicados críticos

El obispo de Córdoba hizo públicos tres comunicados en los que manifestaba su rechazo a algunos aspectos de la gestión del presidente de Cajasur, Miguel Castillejo. En los dos primeros insinuaba críticas por la políza de 2,9 millones de euros que pagó la caja cordobesa para garantizar a Castillejo una renta vitalicia cuando se jubilase y ponía reparos al camino emprendido por el presidente para evitar la tutela de la Junta de Andalucía.

El tercer comunicado, en diciembre pasado, redactado tras la decisión de la caja de adherirse a la Ley Financiera y pasar a la supervisión del Ministerio de Economía fue mucho más contundente y evidenció la crisis: Martínez tildó de "escandalosa" la póliza millonaria, tachó de "moralmente reprobables" los comportamientos de Castillejo, le acusó de llegar a "pactos" con el PP y criticó que "unos sacerdotes sean ejecutivos de una empresa financiera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_