_
_
_
_

México y China centran el 25% de los proyectos empresariales

México y China son los dos países que más interés despiertan entre los empresarios valencianos, según se desprende al menos de las peticiones de ayuda económica que en los últimos años ha recibido el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex). El año pasado 93 proyectos empresariales se beneficiaron de las ayudas de ese instituto. De ese total, 13 proyectos tienen en México su destino, y 12 iban dirigidos a China.

En los últimos meses se han dejado oír voces que apuntan a la deslocalización de una parte de la producción hacia países con menores costes laborales como un paso importante cara al futuro para la competitividad de distintos sectores productivos valencianos. Es un camino que algunos sectores como el calzado o el textil parecen más predispuestos a iniciar, pero que choca entre otros con las dificultades lógicas de un tejido con predominio de las pequeñas y medianas empresas. Faltan datos oficiales que resuman en cifras la presencia valenciana en el extranjero y su evolución en los últimos años. Sin embargo, los datos del Plan de Implantación en el Exterior del Ivex pueden dar algunas pistas.

El año pasado se presentaron a la convocatoria algo más de 120 proyectos. De ellos 93 fueron aprobados, frente a los 60 de 2001. Y del total de aceptados, 13 proyectos se dirigen a la implantación industrial o productiva o al establecimiento de filiales en México, país considerado como puerta de entrada a EEUU. China concentró 12 proyectos. En 2001 también fueron estos dos países los que reunieron el mayor número de proyectos. EEUU con siete iniciativas, Francia, Marruecos, Brasil y Cuba con cinco iniciativas respectivamente, fueron otros de los destinos. El interés de los empresarios valencianos en los países del este, al menos según los datos de este plan, es aún escaso.

Incentivos

Las actividades de comunicación o viajes de turismo en general, y las de cemento, electrónica o grifería destacan en el desglose sectorial de los proyectos. También el textil-confección, las actividades informáticas o la del sector de la alimentación.

El Ivex, a demás, estima que en algo más de la mitad de las iniciativas se solicitaba la ayuda para abrir un establecimiento y en un 27% de los casos se trata de una inversión para producir.

La directora del Ivex, Maritina Hernández, explica que este programa de apoyo pretende "incentivar" los proyectos de implantación y "reducir el riesgo" de esta primera fase. En su opinión, además, "la cantidad de proyectos" presentados en 2002 "denota la madurez" de las empresas valencianas.

El plan de implantación en el exterior es una de las opciones que tienen las empresas valencianas para solicitar apoyo económico de cara a una iniciativa en el exterior. La Compañía Española de Financiación de Desarrollo (Cofides), el Instituto de Comercio Exterior (Ifex) o el Instituto de Crédito Oficial (Ico), también tienen líneas de ayuda en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_