_
_
_
_
Entrevista:JOSU JON IMAZ | Consejero de Industria, Comercio y Turismo

"Si Gas Natural se hace con Iberdrola los centros de decisión deben mantenerse"

Josu Jon Imaz (Zumárraga, 1963), consejero de Industria, Comercio y Turismo, recibe a EL PAÍS en su despacho en la Spri en Bilbao y se muestra satisfecho por la culminación de los planes energéticos del Gobierno. Tiene la privatización de Naturcorp encima de la mesa y la quiere cerrar antes del 30 de este mes. En el camino se ha cruzado la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola. Los dos pujan por la empresa gasista vasca, los otros dos candidatos son Hidrocantábrico y ENE. Esta semana se ha reunido con el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, y con el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. A ambos les ha oído y les ha dicho que se trata de una cuestión que deben resolver las empresas. Les ha escuchado porque cree que es su obligación estar informado.

"Lo normal es que el Gobierno no esté a largo plazo ni Euskaltel ni en las empresas energéticas"
"Lo lógico es que demos Bahía Bizkaia Gas a quien gane en el proceso de privatización de Naturcorp"

Pregunta. ¿La OPA interfiere en el proceso de privatización?

Respuesta. Es independiente. Tenemos cuatro ofertas vinculantes con fecha de 30 de diciembre. Debemos tomar la decisión independientemente de la coyuntura.

P. ¿Hay entidades financieras vascas que creen que la OPA está ya muerta?

R. No me corresponde hacer una valoración. Malo es que los políticos entremos en decisiones empresariales. La OPA está ahí y nada se puede aventurar. Debemos estar cerca del proceso para que se garantice que los centros de decisión que existen en la sociedad vasca sigan existiendo en el futuro. Se lo trasnmití a Brufau.

P. ¿La apuesta de la privatización pasa por que Naturcorp se convierta en el segundo operador en España?

R. La apuesta es aprovechar la infraestructura gasista del segundo operador, con un 8%, del conjunto del Estado. El socio debe tener voluntad de expansión en el mercado ibérico.

P. ¿Es posible que Iberdrola se tome a mal no ser el elegido?

R. Somos un Gobierno que plantea el proceso con transparencia y concurrencia. Somos respetuosos con las reglas. Las cuatro ofertas son buenas. Lo que nos corresponde es decidir en función de los criterios establecidos -proyecto industrial, oferta económica, plan de inversiones y respeto a las reglas de competencia-. El Gobierno quiere ser minoritario, con un 35 o 45%, y con voluntad de estar en el 10 o 15% en diez años.

P. ¿Se van hacer público el precio ofertado por los cuatro?

R. Estoy sujeto a los acuerdos de confidencialidad, pero como Administración entiendo que hay aspectos que deben detallarse ante la comisión parlamentaria o el Tribunal Vasco de Cuentas.

P. ¿Quiere esto decir que el precio va a ser esencial?

R. En el acuerdo del consejo de gobierno de noviembre dijimos que sino es el elemento más importante lo tenemos que tener en cuenta, porque jugamos con el dinero de los ciudadanos.

P. ¿Bahía Bizkaia Gas será para el ganador?

R. El Gobierno ha estado en el proceso como impulsor. A futuro los gobiernos no tenemos que estar en un planta ciclo combinado o una regasificadora. A medio plazo, cuando estén terminadas estas infraestructuras, el Gobierno tratara de ponerla en mano de operadores privados.

P. Los socios tienen opción preferente. ¿Si Iberdrola no gana el concurso de privatización puede hacer difícil la venta al ganador?

R. En estos momentos no tenemos libertad ninguno de los cuatro socios para hacer una trasmisión libre. Es lógico que se la demos a quien gane en la privatización, pero puede haber otras opciones. Las infraestruturas son abiertas, cualquiera puede meter gas. Estar en el capital no es relevante.

P. ¿Si Repsol y BP venden sus participaciones, tal y como se ha anunciado, el EVE comprará?

R. Siempre que podamos trasmitir al futuro socio de Naturcorp nuestra participación estaremos en posición compradora.

P. Como Iberdrola.

R. Sí y además me alegro porque hay confianza en el proyecto.

P. ¿Cómo están las relaciones con Confebask tras el encontronazo por el plan Ibarretxe?

R. El que en un momento sobre una materia existan percepciones diferentes no es óbice para decir que las relaciones son muy buenas.

P. ¿Pero no dejaron de acusar al Gobierno de generar más incertidumbre?

R. Entiendo que no. Hubo una reflexión tras la ronda del lehendakari. Estamos convencidos de que nuestra voluntad es generar certidumbre en la sociedad vasca ante un problema serio de normalización.Desgraciadamente hay incertidumbres más serias que este debate, como la guerra de Irak y la paralización de inversiones en el mundo desarrollado por la posición de algunos gobiernos.

P. ¿Se refiere al Gobierno de José María Aznar?

R. La posición de apoyo a la guerra es un factor de incertidumbre que hace daño a los mercados del mundo desarrollado y también a la sociedad vasca.

P. Euskadi ya no recibe grandes proyectos de inversión.

R. Va seguir siendo así a futuro. Esa época ya ha pasado. Hace diez años la tasa de paro era del 24%. La política de captación ya no va dirigida a todos los campos sino en busca empresa concretas que mejoren la posición competitiva de sectores concretos. Ahora nos instalamos fuera.

P. ¿Ésto va a suponer dejar de producir aquí?

R. La experiencia nos dice que en ese caso las plantas de Euskadi crecen en empleo y valor añadido.

P. ¿Para cuando la privatización de Euskaltel?

R. Es privada.

P. Pero un parte está en manos del Gobierno.

R. El Gobierno tiene un 3% directamente, un 2% a través del EVE y un 5% en EITB. El 90% está en manos privadas. El Gobierno no tiene que apostar por un operador y otro, tiene que asegurar la competencia. Gracias a esta apuesta Telefónica tiene una cuota del 60% y Euskaltel del 30%. Es la única comunidad autónoma en la que hay competencia.

P. Pero, ¿qué sentido tiene mantener la participación?

R. La presencia se mantendrá hasta que concluya el plan de despliegue de red comprometido al ceder Euskalnet.

P. ¿Acabarán saliendo?

R. Lo normal a futuro, a largo plazo, es que el Gobierno no esté en los operadores ni en las empresas energéticas.

"No se puede vincular la paz a proyectos políticos"

Pregunta. ¿Tras el último asesinato de ETA nota que la crispación política se ha trasmitido a la sociedad?

Respuesta. Las acciones de ETA son crueles, horribles, pero desgraciadamente no ciegas. Buscan generar fractura social y política. Todos deberíamos ser cuidadosos, empezando por uno mismo. Desde el mundo político en lugar de trasladar la fractura política a la sociedad debemos tratar de reducirla.

P. ¿No cree que ya se ha trasladado?

R. El clima está más enrarecido que hace unos años. Pero todavía son síntomas. Sería peligroso.

P. ¿Son las municipales una reválida para el Gobierno?

R. Los políticos tenemos tendencia a moldear las elecciones para que sean primarias, secundarias o reválida. La sociedad es más inteligente y lo plantea para lo que son: elegir a los representantes municipales y forales. Las elecciones se celebran en un clima político difícil. Hay partidos, PP y PSOE, con una situación insufrible de amenaza a sus concejales. Ésto evidentemente no se puede obviar. Todos los que no compartimos la forma de hacer del Gobierno central frente a ETA somos cómplices de la misma para el señor Aznar. Lo mismo pasa en otros ámbitos como el Prestige o la guerra de Irak. Las elecciones se celebran en este clima político. Hay una prioridad, ETA y el terrorismo, pero creemos que se puede hacer respetando las reglas democráticas y los proyectos.

P. ¿En que momento está el plan Ibarretxe? ¿Parado por las elecciones o parado a la espera de un triunfo del PSOE?

R. El lehendakari marcó unos plazos. Dio a conocer su propuesta en septiembre y se comprometió en un año a presentar un proyecto concreto.

P. ¿Independientemente de las elecciones y del éxito del PSOE?

R. Tenemos que trabajar para tratar de solucionar las cosas. No podemos parar en la búsqueda de climas o elecciones.

P. ¿Cree el Gobierno que el plan va a terminar con ETA?

R. Estamos convenciodos que hay que dar los pasos para construir el proyecto de convivencia. Si ETA no deja de matar la sociedad vasca no va a pronunciarse. Es necesario el fin de ETA para avanzar en un acuerdo de convivencia.

P. Esta postura no puede llevar a un engaño que haga confundir deseo y realidad. Hacer pensar que así va a desaparecer ETA. ¿No es una especie de trampa?

R. Fundamentalmente es también un mensaje claro al mundo sociológico que se mueve en ese entorno, para que sepan que el mayor obstáculo que los vascos tenemos para construir un futuro en paz y libertad es ETA. Ahí hay mensaje más claro que decir que el plan nos trae la paz.

P. Esa es su lectura.

R. El lehendakari ha dicho que no se puede vincular la paz a proyectos políticos. Lo hemos hecho históricamente y hemos aprendido la lección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_