_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La última oportunidad diplomática

Lajes, portaaviones de EE UU en el Atlántico

Washington paga a Portugal 55 millones de euros al año por usar la base militar

La base militar estadounidense de Lajes está situada en la isla Terceira del archipiélago portugués de las Azores, a unos 1.500 kilómetros de Lisboa y, por tanto, equidistante de los tres países que protagonizan hoy la cumbre. La base funciona como un portaaviones en el Atlántico de EE UU, que paga 55 millones de euros anuales a la región autónoma de Azores por su utilización. Lajes da empleo directo a unos 900 portugueses en una isla con 60.000 habitantes, donde viven unos 2.000 estadounidenses entre soldados, trabajadores civiles y familiares.

Terceira ha vivido intensos preparativos desde que Washington decidió analizar con sus aliados la "última oportunidad" para Irak: fuertes medidas de seguridad, el hospital principal de la isla "en prevención total", y ocupación máxima de las plazas hoteleras y de los coches de alquiler para los más de 500 periodistas que se esperan.

El primer ministro luso, José Manuel Durão Barroso, actuará hoy como anfitrión, y recibirá a Bush, Aznar y Blair, a los que se espera a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Lajes, que permanecerá cerrado al tráfico desde las 11.00 hasta las 23.00. Los mandatarios celebrarán una reunión de cerca de hora y media, al término de la cual ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de la cumbre. La cita culminará con una cena de trabajo.

La base de Lajes se empezó a construir en 1934. El primer acuerdo de EE UU y Portugal para su utilización, firmado en 1951 y renovado en 1983, 1995 y 2000, prevé la presencia de un destacamento de la Fuerza Aérea de EE UU. El uso de la base es automático, previa información, en caso de una operación militar decidida por la ONU o por la OTAN. Si la intervención es unilateral, EE UU deberá pedir autorización al Gobierno luso. Durão Barroso ya anunció el 31 de enero que había accedido a la petición de EE UU en caso de ataque contra Irak.

Por sus pistas pasaron millares de soldados, aviones de carga y cazabombarderos en intervenciones anteriores, incluida la del Golfo de 1991. El tráfico de aviones y soldados también se ha intensificado en las últimas semanas ante el agravamiento de la crisis iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_