_
_
_
_
_

España subordinó sus decisiones en la ONU a la "aquiescencia" de EE UU

El embajador Arias informa en sus telegramas a la ministra de que él puso "más calor" que el estadounidense al defender la propuesta británica

El embajador de España en la ONU, Inocencio Arias, confirmó su apoyo a una nueva propuesta de resolución planteada por el Reino Unido "siempre que el colega estadounidense diera su aquiescencia". Así figura al menos en las explicaciones que Arias ofreció por comunicación telegráfica a la ministra de Exteriores, Ana Palacio. La cadena SER reveló ayer tres de esas comunicaciones, en las que Inocencio Arias detalla a la ministra las negociaciones que se están produciendo en el Consejo de Seguridad y presume de poner "más calor" que el representante de Estados Unidos en la defensa de la propuesta británica.

El embajador Arias cuenta a la ministra sus impresiones sobre los británicos: "Siguen nerviosos y obsesionados exclusivamente con su patio interior". También muestra sus propios vaticinios y temores: "Los nueve votos aún no están"; "siguen sin salir las cuentas a pesar de las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca"; "si no salen los nueve votos puede haber un corrimiento hacia atrás de los que, según portavoces estadounidenses, están ya conseguidos".

El Gobierno restó importancia a los mensajes de Arias: "Conversaciones de nuestro embajador con la ministra existirán varias veces al día, como conversaciones del presidente del Gobierno con los demás presidentes. Lo que sería preocupante es que no hubiera conversaciones", declaró el vicepresidente Mariano Rajoy.

El responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Manuel Marín, interpretó que los documentos dados a conocer por la cadena SER prueban el "alineamiento completo de Aznar con las tesis sostenidas por el Gobierno norteamericano". Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, leyó las tres comunicaciones telegráficas de Arias a Palacio y concluyó: "Somos la voz de su amo, la voz de Estados Unidos y la voz más entusiasta".

El embajador de España en la ONU, Inocencio Arias, ayer, en la sede de Nueva York.
El embajador de España en la ONU, Inocencio Arias, ayer, en la sede de Nueva York.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_